Alcalde Pabel Muñoz responde a John Reimberg sobre uso de cámaras de vigilancia en Quito: 'dan señal al ECU 911'

El Municipio rechazó las versiones que sugieren que las cámaras municipales estarían siendo utilizadas con fines ilegales.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
Carolina Farfán Endara

La alcaldía de Pabel Muñoz rechazó la reciente acusación del ministro del Interior, John Reimberg, quien aseguró que en Quito existirían supuestas cámaras de videovigilancia que estarían siendo utilizadas para actividades delictivas.

Lea también: Reimberg denuncia presunta ‘sala de espionaje’ en Segura EP y la vincula a Rafael Correa

A través de un comunicado emitido este jueves 25 de junio, la administración municipal calificó de “sin fundamento” las afirmaciones sobre el sistema de videovigilancia de la ciudad y aseguró que las mismas carecen de evidencia.

Cámaras bajo control del ECU 911

El Municipio rechazó las versiones que sugieren que las cámaras municipales estarían siendo utilizadas con fines ilegales, y afirmó que dichas acusaciones son “totalmente falsas”.

La Alcaldía precisó que las 632 cámaras municipales instaladas en la ciudad se encuentran bajo control del ECU 911, entidad que pertenece al Gobierno Nacional, en cumplimiento de los decretos ejecutivos 214 y 397, así como de las resoluciones 0025 y 0042.

Según el Municipio, estos equipos fueron adquiridos entre 2016 y 2020 y actualmente son operados desde la Sala del COE Metropolitano, ubicada en el mismo edificio del ECU 911. Además, recalcó que en la actual administración no se han adquirido nuevas cámaras para este propósito.

Lea también: La alcaldesa de Jipijapa, Ángela Plúa, fue detenida por presunta red de delincuencia organizada que falsificaba trámites

Asimismo, descartó la existencia de estructuras paralelas de acceso, ninguna 'sala espejo' o algún mecanismo de uso no autorizado.

Coordinación del Municipio con la Policía

El cabildo también destacó su rol como "aliado logístico" de la Policía Nacional, señalando que en esta administración se han invertido USD 12,8 millones para fortalecer sus capacidades operativas.

En total se han entregado 134 vehículos patrulleros, 220 motocicletas, 640 equipos de protección para motorizados y la reeducación de 108 Unidades de Policía Comunitaria en toda la ciudad, además de tecnología para fortalecer sus capacidades investigativas.

Lea también: Partido Social Cristiano rechaza supuestos 'pactos' para candidaturas a la Alcaldía de Guayaquil tras bajas en sus filas

"Resulta absurdo creer que si el Municipio de Quito invierte para fortalecer el trabajo de la Policía Nacional pudiera tener intereses contrarios a la seguridad ciudadana", respondió la Alcaldía.

Además, recordó que el Plan Metropolitano de Seguridad y Convivencia Ciudadana 2023–2027 fue aprobado en diciembre de 2023 por el Consejo de Seguridad de Quito, con participación del Ministerio del Interior, el ECU 911 y la Policía Nacional.

En ese marco, indicó que el uso de las cámaras municipales por parte del ECU 911 forma parte de una estrategia coordinada entre las instituciones del Estado.

Finalmente, el Municipio advirtió que las declaraciones "infundadas" “erosionan el trabajo coordinado” y afectan la confianza ciudadana, al tiempo que reiteró su disposición a mantener la cooperación interinstitucional en materia de seguridad.

Denuncia de Reimberg sobre cámaras en Quito

El martes, John Reimberg aseguró que detrás de estas operaciones estarían exintegrantes de la extinta Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), quienes, según dijo, actualmente trabajan en el Municipio y tendrían responsabilidades relacionadas con estos sistemas de vigilancia.

“¿Con qué finalidad? ¿Cuál es el propósito? No es para el uso correcto”, cuestionó el ministro, quien sostuvo que estas estructuras serían utilizadas para afectar las acciones del Gobierno en su lucha contra la delincuencia.

Según el ministro, el propósito de estas "salas no controladas" es permitir a grupos criminales conocer la ubicación de operativos policiales y militares, controles de seguridad, incautaciones de droga y acciones contra organizaciones delictivas.