Indignación en México por caso de maltrato animal: forzaron a una perrita a beber alcohol

El video, grabado en Ciudad Madera, Chihuahua, muestra a tres personas forzando a una perra a beber alcohol. Aquí los detalles del caso.

Tres jóvenes fueron señalados en redes sociales tras la difusión de un video.
Ligia Proaño Fabara

Un nuevo caso de maltrato animal ha causado indignación en México, tres jóvenes fueron señalados en redes sociales tras la difusión de un video en el que se observa cómo obligan a una perrita a beber alcohol dentro de un automóvil en movimiento, en calles de Ciudad Madera, Chihuahua.

Las imágenes, grabadas y compartidas por los propios involucrados, muestran a dos mujeres y un hombre riendo mientras sujetan al animal y le vierten la bebida en el hocico. En el video se aprecia a la perrita confundida y asustada.

LEA TAMBIÉN: En Quito clausuran veterinaria clandestina y rescatan tres perros en condiciones críticas

El registro fue compartido en diversas plataformas, generando una ola de rechazo y llamados a las autoridades para que investiguen el hecho.

Exigieron que los responsables enfrenten consecuencias legales, al considerar el hecho como un caso de maltrato animal.

Autoridades y activistas piden sanciones por el caso

La publicación, que inicialmente fue difundida en una cuenta personal, incluía un mensaje que decía: "si se les perdió un perro, no se preocupen, lo traigo en la peda", lo que agravó la indignación pública. Usuarios, defensores de animales y habitantes de Ciudad Madera exigieron que los responsables enfrenten consecuencias legales, al considerar el hecho como un caso de maltrato animal.

LEA TAMBIÉN: Municipio de Guayaquil lanza campaña para evitar sacrificios de gatos negros en octubre

Activistas lograron identificar a las presuntas implicadas, a quienes señalaron como estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua. La institución confirmó que una de ellas pertenece a su comunidad académica y anunció que analizará medidas disciplinarias.

El plantel colabora para que se realicen las denuncias correspondientes.

La rectora, Graciela Aida Velo, informó que el plantel colabora para que se realicen las denuncias correspondientes y enfatizó que la universidad rechaza cualquier forma de violencia hacia los animales.

La Ley de Bienestar Animal del Estado de Chihuahua sanciona los actos de crueldad hacia los animales y el Código Penal Federal contempla penas de prisión y multas para quienes los maltraten o causen sufrimiento.

LEA TAMBIÉN: México presenta 'Ley Pay de Limón': una reforma contra el maltrato animal

Mientras tanto, organizaciones protectoras y ciudadanos continúan difundiendo el caso para que las autoridades actúen y el hecho no quede impune.