María Fernanda Iglesias, una ecuatoriana en Catar

Hace más de seis años llegó a una cultura que le presentó un nuevo mundo. Hoy, a la cabeza de la comunidad ecuatoriana, espera recibir a sus compatriotas y que vivan lo mejor de Qatar.
Christian Kalil Carter

Arribó cargada de sueños y nuevas expectativas desde inicios del 2016, junto a su esposo, quien es piloto en la empresa aérea Qatar Airways. María Fernanda recuerda que lo primero que tuvo que conocer muy bien fueron las costumbres sociales tanto como las religiosas del país de Medio Oriente. “A pesar de que acá se rigen más por la monarquía, el rey actúa bajo estatutos de la ley islámica, y por ello la religión es la base esencial para promulgar sus leyes”, manifestó. “Muchos tenemos la idea de que al llegar a estos países musulmanes, una como mujer debe cubrirse ya que Qatar es uno de los países más conservadores de la región, junto a Kuwait, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Bahréin. Lo cierto es que se puede caminar a gusto y no cubierta; pero en los centros culturales, mezquitas, algunos centros comerciales y los mercados, ahí sí es necesaria usar la burka o el hiyab”, comenta María Fernanda.

Foto: Cortesía.

Su encuentro con el Islam

En países musulmanes algunas mujeres usan un pañuelo para cubrirse la cabeza y taparse el cabello, mientras que otras usan una burka o un niqab, que también cubre su rostro. La palabra hiyab (o hijab) describe el acto de cubrirse en general, pero ahora se utiliza más para describir los pañuelos grandes. “Dentro de la cultura árabe, se aprende que el hiyab existía ya en los países preislámicos como signo de respetabilidad, pues entre otras cosas distinguía a las mujeres libres de las esclavas. Hoy en día, para los musulmanes, el hiyab es un concepto relacionado a tener un código de vestimenta y comportamiento con humildad y recato, que en el caso de las mujeres cubre la cabeza dejando al descubierto la cara por completo”, manifiesta.

La periodista quiteña llegó al país musulmán a sus 30 años junto a su hijo, Agustín, de casi cinco años, en ese entonces. Lo que más él le cuestionaba era por qué las mamás de los otros niños iban cubiertas y ella no. Para Fernanda, en cambio, el choque cultural llegó con la prohibición de ciertos alimentos y bebidas. “En nuestro país, Ecuador, existe un consumo de alcohol libre, acá no existe para nada la venta de bebidas alcohólicas en lugares públicos, por eso cuando visito mi país, un vino o una cerveza son siempre bien recibidos”, confesó alegremente. Otra de las actividades sociales que le llamó la atención fue el llamado al rezo, cinco veces al día, a través de los minaretes o alminares de las torres de las mezquitas musulmanas. “Desde lo alto, en el balcón, se realiza el ‘adhan’, un llamado a la oración por el ‘muecín’ o ‘almuédano’ (gritador), que ahora usan megáfonos para que se escuche con más intensidad. Agustín asociaba eso con las campanas de nuestro país y él se persignaba y se ponía a rezar, pero acá no se puede hacer eso, poco a poco lo dejó”.

Foto: Cortesía.

Encabezando a 300 ecuatorianos en Qatar

“Qatar es un país multicultural, existen más de 120 nacionalidades radicadas aquí, que representan el 85% de la población, por ello, aunque el árabe es el idioma oficial, lo que más se habla es el inglés, mi hijo mayor ahora tiene 11 años y habla perfecto los dos idiomas en el colegio”, comentó Iglesias y continuó, “los musulmanes son afectuosos se saludan entre sí con el saludo islámico, ‘As-Salam Alaikum’ (que la paz, la misericordia y la bendición de Alá sean contigo), éste es correspondido con ‘Wa-Alaikum-as-Salaam’ (y sobre ti la paz). Poco a poco nosotros fuimos aprendiendo, el ‘Keefak’ (¿qué tal?), un saludo más común entre los jóvenes, y el ‘Shukran’ (gracias), hasta ciertas palabras de las comidas y platos, que no cambian al inglés, como por ejemplo, en Ecuador el ‘llapingacho’ se llama así y si un extranjero lo quiere comer lo debe pedir por ese nombre”, destacó María Fernanda. “En el tiempo que he estado acá, sí he visto ciertos cambios en la cultura, ahora es más común ver a parejas caminar tomadas de la mano. Aun no hay demostraciones de afecto en público como besos, eso sigue prohibido. Lo que nos impresionó con mi esposo al inicio fueron los café árabes, su sabor excelente y el uso común en todas las mesas de la ‘Shisha’ o la ‘Hookah’, que son pipas de agua para fumar tabaco de distintos sabores con efectos relajantes”, recordó.

Iglesias, hoy de 36 y madre de dos hijos, es guía turística titulada por el Ministerio de Turismo de Qatar, y líder de la Comunidad Ecuatoriana en ese país donde ha mantenido reuniones con el Comité Organizador del Mundial de Fútbol, quienes le informaron de los lugares designados para que los turistas puedan celebrar y donde será permitido el consumo de alcohol, incluso fuera de los seis estadios de la capital, Doha, habrá “fan-zones” para los visitantes. “Señalaremos a los turistas los lugares de respeto obviamente, y ya está por inaugurarse incluso una isla que se ha armado exclusivamente para las farras y fiestas. Sé que muchas personas mayores muy tradicionales viajarán a países cercanos durante esos días, pues no están de acuerdo, pero como lo manifestó el gobierno, no van a poder impedir las celebraciones de los cerca de dos millones de turistas que van a arribar de todo el mundo para asistir a los partidos del Mundial”. Iglesias, quien dirigirá a un grupo de más de 300 ecuatorianos que están llegando al país islámico, incluso ya tiene su lista de recomendaciones para que todos los visitantes disfruten no solo del fútbol sino también de una hermosa cultura que ahora ella encuentra completamente fascinante.

Foto: Cortesía.

Vocabulario

- As Salam Alaykum: La Paz esté contigo

- Shukran: Gracias

- Marhaba: Bienvenido

- Ahlan: Hola

- Sabah Aljeer: Buenos días

- Sabah Ajnur: (respuesta) Buenos días también

- Maa: Agua

- Qahwa: Café árabe

Cafés recomendados

-Aker Sweets en Souq Waqif

-Karak Mqanes

-Desert Rose

-Sutis Emirgan

-Kunafa Café en La Perla

-Magnolia Bakery

Tour gastronómico y lugares importantes

-Souq Waqif o Mercado

-Katara

-La Perla

-Lusail

-Museo de Sheikh Faisal bin Qassim

-Museo Nacional

-Museo Islámico

-Corniche Plaza

-Westbay Mall

Restaurantes destacados

-Turkey Central (cocina árabe)

-Yasmine Palace (cocina árabe)

-Nozomi: (cocina japonesa)

-Lobito de Mar (cocina española)

-Royal Tandoor (cocina india)

-Sector Al Saad (Patio de comidas, precios módicos y rico menú. Incluye las cadenas de comida rápida más conocidas internacionalmente).