Andrea Navarrete: la makeup artist ecuatoriana que conoce el valor del esfuerzo

Las clases online de esta profesional llegan a no solo a Ecuador, sino también a México
Nadia Zamora Freire
Andrea Navarrete posa para Revista Hogar. Ella nos cuenta los desafíos y alegrías que ahora atraviesa con su faceta de empresaria y nos habla de como le dio un giro a su negocio.

La maquilladora ecuatoriana que se ha internacionalizado con sus cursos de "Maquíllate fácil y rápido", así como con sus videos tutoriales, repletos de buen humor, hoy es una exitosa empresaria, que además tiene su propia marca de maquillaje. Ella nos cuenta de esta faceta que afirma es parte del trabajo duro.

Maquillar para un editorial de revista es muy común para Andrea Navarrete, durante años ella fue partícipe de cientos de producciones para revista Hogar, la diferencia de esta ocasión fue que ella se maquilló a sí misma para ser la “chica de portada”.

La emoción se siente en el ambiente, esta editorial que la vio crecer, laboralmente hablando, hoy la ve atravesar esta nueva etapa que está viviendo, en la que sus cursos de maquillaje no solo están en línea y disponibles para cualquier lugar del mundo, sino que también lanza su propia línea de maquillaje.

Andrea nos cuenta con esa personalidad extrovertida y ese carisma que la caracterizan que aún no puede creer que el 2020, un año tan difícil para todos debido a la pandemia, a ella la haría crecer tanto profesionalmente. Pero no se trató de suerte, sino de un cambio de estrategias y de involucrarse mucho más con su comunidad en redes.

Andrea Navarrete se inicio en el maquillaje antes de cumplir los 20 años.

¿Cómo diste el salto de profesional a empresaria?

Creo que lo di gracias también a todo lo que hice en la pandemia, las colaboraciones con otras cuentas, mis vídeos de YouTube que se hicieron virales, el estar tanto tiempo compartiendo contenido de valor que permitió me conociera más gente afuera y me llegaran propuestas internacionales para trabajar con marcas, así como para hacer mis cursos en línea y poder internacionalizarse. También el poder tener mi propia marca Picoca. Todo esto se dio gracias al contenido de valor que estaba compartiendo constantemente, durante la pandemia, ya que mis videos se viralizaron.

Andrea ha maquillado por años a varias personalidades, modelos, actrices que fueron elegidas para ser portadas de revista Hogar y no fue la excepción en esta ocasión que ella misma posó para esta producción.

¿Cuál fue la motivación para dedicarte a tu profesión?

Estaba estudiando el pre de publicidad y antes de poder empezar la carrera, giros de la vida me llevaron a estudiar cosmetología, como un plan B que me encantó y luego seguí con maquillaje, me metí en este mundo y ya nunca más seguí con lo otro, desde ese momento me dedique a trabajar incansablemente y mi motivación siempre fue mi familia, yo fui esposa y mamá joven.

¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones que has vivido como maquilladora?

Una de las mayores satisfacciones ha sido maquillar a personalidades relevantes del medio nacional e internacional. Pero también haber visto a personas con baja autoestima, depresión o problemas personales y que el maquillaje les dio un giro total a su vida después de tomar mis cursos, y es que aprender a maquillarse, las hizo sentir más seguras, más confiadas, más alegres. Una de las mayores gozos en la pandemia fue leer que la gente me escribía tantas cosas bonitas, como que gracias a mis videos y mi compañía pudieron hacer un paréntesis en su vida, dentro de todo lo que estaban viviendo se alegraban y esperaban los momentos de mis lives para poder entretenerse y alegrarse en medio de tanta soledad y tristeza.

¿Cuál ha sido el mayor reto que enfrentaste al dar el salto al mundo empresarial?

Mi mayor reto fue poder dividirme entre mi trabajo y mi familia. El aprender a sacar tiempo de donde no hay, de organizarme un poco más y el poder continuar siendo una madre presente y comprometida 100% como siempre lo he sido y al mismo tiempo poder generar contenido constante y trabajar en estos negocios nuevos. Entonces ha sido mi mayor reto ha sido el no descuidar a mis hijos, el estar siempre presente porque definitivamente ocupa mucho más tiempo del que antes ocupaba mi trabajo.

¿Qué satisfacciones te ha dado este proceso?

Lo más importante que creo que he aprendido en todo este proceso es a delegar, que no puedes hacer tú todo sola, que definitivamente cuando más personas se suman a tu equipo y más personas trabajan en pro de un bien más grande, por más que suene cliché las cosas funcionan y avanzan mucho más rápido, porque si todo recae solamente sobre tus hombros nunca vas a crecer.

¿Cuál es tu próximo paso ahora que ya no solo eres maquilladora?

Mi próximo objetivo es capacitar a muchas más mujeres alrededor del mundo, yo quisiera estar en las computadoras, en las tablets, en los celulares de todas las mujeres. Quiero llegar a todos los países de América Latina, estar en Estados Unidos y Europa, quisiera que más personas me conozcan y que la mayoría de mujeres de habla hispana que le gustan las redes sociales sepan quién es Andrea Navarrete y aprendan a maquillarse conmigo. Mi meta para el futuro, más que aprendan a maquillarse conmigo es que sepan que el maquillaje no tiene por qué ser ni tan complicado, ni costoso.

¿Por qué sacar tu propia marca?

Porque yo siento que en el mercado estaba faltando una marca que sea exactamente lo que yo he querido hacer con Picoca. No es otro maquillaje más en la percha, sino un concepto, es el hecho de decir menos es más. No es necesario comprar tanto producto para lucir espectacular, no es necesario que sea tan difícil maquillarte. Cada producto está súper aterrizado en la vida real, en una sola paleta la mujer tiene todo lo que necesita y puede evitar el tener que comprar un delineador, un blush o un iluminador. El concepto es que la mujer no gaste tanto dinero y no se le haga tan complicado, el set de brochas son las 15 básicas para todo, ya sea si eres profesional o te vas a auto maquillar. Entonces por eso lo desarrollé, no solamente porque me encanta la idea de tener mi marca, sino porque siento que quería aportar a la mujer algo que no existía antes y ser 100% aterrizada a la vida real.

¿Tienes un mentor?

Mi mentora te puedo decir que ha sido en cuanto a la publicidad y marketing en las redes ha sido Vero Ruiz del Vizo, siento que es con la persona que yo más he aprendido el concepto de tener una cuenta digital, la responsabilidad que esto significa, cómo llegar a las personas de una manera muy natural y orgánica. Ella sí siento que ha sido como mi mentora y la amo y me fascina todo lo que hace y he aprendido más de ella que nadie.

Mi Ejemplo a seguir en cuanto al negocio de los cursos en línea es Vilma Núñez, porque ella es como una máquina y yo siento que quisiera algún día poder convertirme en esa máquina de cursos para poder ayudar cada vez a más personas a que puedan cumplir sus objetivos de aprender a maquillarse solas de una manera súper sencilla.

En cuanto al maquillaje, amo y mi ejemplo a seguir ha sido Pat McGrath que es la maquilladora más relevante del siglo 21 en adelante Ella es una mujer que maquilla para todo es la más relevante de los últimos tiempos y es una mujer que trabaja full, tiene su propia marca y se inspira mucho en el maquillaje editorial muy natural me encanta su trabajo. Ella vendría a ser mi ejemplo a seguir.

¿Por qué crees que tu contenido gusta tanto?

Porque no trato de hacerme la chévere, ni la guapa, ni llenarme de poses sino que me muestro tal y como soy, burlona, chistosa, arrebatada, que hablo rápido, que digo lo que pienso y que me burlo de mí misma y entonces al burlarte de ti misma y al no tener poses creo que eso es lo que hace que la gente se identifique y que le guste. Por otro lado, tengo 20 años enseñando y en esos 20 años he aprendido cuáles son esas palabras que llegan a las personas, que la gente te entiende.

¿Qué esperabas cuando decidiste dar este salto te preparaste para el éxito o llegó sorpresivamente?

La verdad que nunca he esperado nada, ni tampoco me preparo para nada, yo de verdad que no soy una persona que le da muchas vueltas a las cosas, simplemente continúo trabajando sin parar. Mi vida es súper agitada, siempre digo soy la mujer pulpo y aunque lo digo como chiste es en serio. Porque hago 1000 cosas a la vez y en la cabeza siempre estoy pensando qué más puedo hacer, tratando de compartir todo esto con mis hijos tratando de no perderme nada de sus cosas.

¿Quién te ha acompañado en esta etapa, profesionalmente hablando?

Definitivamente Rogelio, mi esposo. El que nos hayamos juntado para a formar un equipo, no solo a nivel familiar sino a nivel laboral es lo que ha hecho que yo realmente haya podido crecer, porque todo esto se debe en grandísima parte a que Rogelio y yo nos hemos unido como un equipo y trabajamos ahora juntos en los cursos internacionales y también en Picoca.

Somos socios, ya no solo somos esposos. Hemos encontrado un equilibrio chévere, yo me encargo de la parte pública, de la marketera y del maquillaje; y él se encarga de la parte administrativa, de los números y de lo que conlleva el tener estos negocios y eso es lo que ha hecho que realmente hayamos podido crecer porque yo sola nunca hubiera podido. También mis cuñados Graciela y Danny se sumaron para crear la marca de maquillaje, y aunque muchas otras personas me habían dicho para desarrollar mi propia marca, esta vez fueron las personas correctas.

¿Alguna anécdota con tus hijos relacionada a tu trabajo?

Antes del lanzamiento de la marca nos reunimos en mi cuarto, los llamé como a una reunión familiar. Ellos estaban nerviosos, no sabían qué iba a pasar, qué les iba a decir y les expliqué que íbamos a hacer el lanzamiento de Picoca, que esto para mí era algo muy importante, no solo para mí sino para toda la familia. Su papá y yo les hablamos del trabajo duro y les pedí que no se olviden de ese día, porque iba a marcar un antes y un después, que nadie nos ha regalado nada en esta vida, que tenemos que agradecerle todo esto a Dios porque él ha permitido que nosotros podamos llegar a donde estamos, que hay que valorar el esfuerzo que uno le ha puesto a todos los proyectos. Esto es algo nuevo para nosotros y ha sido un año increíble, lo que tenemos que hacer es agradecer. Al final nos abrazamos, fue algo lindo, yo quería que ellos siempre tengan ese recuerdo y que no den las cosas por hecho o por sentadas, sino que sientan que todo es un esfuerzo de sus padres.

Andrea a fondo

Ella empezó a trabajar a los 17 años en una compañía de seguros, luego ya empezó con el maquillaje. Desde el colegio ya trabajaba, vendía dulces a las amigas de su mamá y a la tienda de la esquina. También vendía productos de maquillaje por catálogo.

Estudió cosmetología en Ecuador, en Esperanza Ferrá Soto y continuó cosmetología, el curso de 1 año en España, así como también allá tomó cursos de maquillaje y fotografía de novias y de fantasía y efectos especiales. También ha realizado Makeup Show en New York y tomado cursos con maquilladores relevantes internacionales. De marketing digital realizó los tres niveles del bootcamp de Vero Ruiz del Vizo.

Ha maquillado a figuras internacionales y nacionales, entre ellas a Arlenis Sosa, imagen de Lancome, así como modelo de Victoria Secret, Balmain y Óscar de la Renta; las actrices Gaby Espino y Johanna Fadul; Laura Spoya, Miss Perú, comediante e instagramer; la modelo internacional Julia Wheatley...

Andrea tiene 40 años, y tiene 4 hijos: Rogelio de 22, Esteban de 17, Aitana de 10 y Larissa de 5.

Su marca se llama Picoca porque es su apodo familiar de chiquita.

5 cosas para descubrir de Andrea

Actualmente la comunidad de Andrea es de 755K de seguidores en Instagram

En estos 2 últimos años su audiencia a crecido notablemente en Colombia, Chile, Argentina y Estados Unidos.

Con sus cursos online ha podido capacitar a mas de 15K mujeres de distintos países

Andrea a trabajado con marcas como Mac Cosmetics, Esika, Elvive Loreal, Neutrogena, Isdin, Cerave.

Hace un año y medio Andrea lanza su marca de maquillaje Picoca con 3 productos básicos para la mujer actual. Es una marca pensada en la mujer practica que quiere verse linda sin gastar mucho dinero. En menos de 1 ano la marca ha crecido a 12 productos distintos.

Fotos: Roberto Pacurucu @rpacurucu

Dirección & Moda: Karla Paredes @kamlaparedes

Asistencia de fotografía e iluminación: Jorge Gaibor @jorge_gaibor.foto

Asistente de Producción: Nadia Zamora @nadia_zam

Peinado: Carolina Aguirre @carolinaguirre32

Vestuario: conjunto, vestido e instalación de manga para Hogar por Amparo Gómez @amparogomezofficial / Vestido rosa y coral por D'Mori @dmoriboutique

Joyas: @luzmajoyas @turchesejelwerydesign @rockfeld @dmoriboutique

Zapatos: @lolysbrazilianshoes

Agradecimientos: Armada del Ecuador

Telas: @gentex