Miguel Rosero: “No es imposible llegar a Hollywood”

Redacción Hogar
Miguel Rosero llegó a Hollywood de la mano de sus hobbies: dibujar, pintar y diseñar.

Su disciplina y aprendizajes lo llevaron a dar un salto deseado por muchos. Conversamos con el diseñador gráfico que contribuyó en dos películas nominadas a los premios Oscar.

Por cosas del destino, como él mismo lo dice, Miguel Rosero llegó a Hollywood de la mano de sus hobbies: dibujar, pintar y diseñar. En el año 94, después de graduarse del colegio, se trasladó a Los Ángeles para estudiar programación, sin embargo, al ver que no se sentía satisfecho con su trabajo en la computación, Miguel recurrió a su amigo Carlos Osorio, quien era director de la serie “24”, para comentarle que le gustaría hacer diseño gráfico dentro de las producciones audiovisuales. El tiempo pasó, y un día la llamada a la acción llegó. El director colombiano lo invitó a los sets de grabación y fue ahí cuando nació la pasión, “al verme dentro de los escenarios, las construcciones, las escenografías, eso me dio más ánimo y fue la chispa de: aquí quiero seguir”.

Desde ese momento todo fue un camino de aprendizajes, preparación, tropezones y, sobre todo, mucha disciplina, nos comenta el guayaquileño de 45 años. “Al principio tuve que trabajar para producciones pequeñas, proyectos de estudiantes incluso sin paga solo por aprender y adquirir experiencia”, relata Miguel, quien se vio en la necesidad de aprender muy rápido para adaptar al sistema de la industria y volver a la universidad para esta vez estudiar lo que le aficionaba, diseño gráfico ligado al entretenimiento.

Miguel trabajó en la recreación de los periódicos de la cinta "News of the World".

EL SALTO A HOLLYWOOD

A lo largo de su carrera ya van alrededor de 40 proyectos en los que Miguel ha trabajado en el área del arte, para productoras como Netflix, Canal Caracol, ABC, Amazon Prime, National Geographic Chanel, entre otras, dando en cada una de ellas lo mejor de él, “yo siempre digo que todas las producciones tienen un espacio muy especial en mi corazón por la experiencia que he ganado en cada una de ellas. Ver mi nombre en los créditos de las películas en la pantalla es un sentimiento muy grande”.

Su gran salto llegaría en agosto del 2019, cuando después de que le cancelaran un proyecto para Marvel, Universal Pictures se contactara con él para trabajar en la producción de “News of the World2”, película que fue nominada a los premios Oscar 2021 y que tuvo por director a Paul Greengrass y como protagonista a Tom Hanks. “Al principio me sentí intimidado, feliz por la dimensión del proyecto, pero al verme al lado de grandes artistas del medio sí me sentí como: ¿será que puedo dar la talla a ese nivel?”, nos cuenta el diseñador, quien sentía que estaba dando un salto de 10 escalones en su carrera. “Yo me sentía confiado de mi talento, no dejé que eso me detuviera y me lancé, fue como una prueba bajo fuego dentro del mercado. Fui con todas las ganas, hice mi trabajo y todo salió excelente”.

Para la película se utilizaron como referencia periódicos originales de 1800.

PRESENTE EN LOS PREMIOS OSCAR

En el film “News of the World” Miguel tuvo que recrear todos los periódicos y documentos históricos de la época, y para ello trabajó con una investigación de cómo eran los impresos del siglo XIX. “Utilizamos como referencia periódicos originales de 1800, se compró un papel japonés especial que tenía textura para darle el parecido a los diarios, tuvimos que hacer doble impresión para que se viera cómo la tinta se corría en el papel, darle granulación, hacer que no parecieran falsos, ni digitales”, nos detalla, y como anécdota nos cuenta que tuvo la oportunidad de ir al set de grabación y pudo ver su trabajo puesto en acción, “ver todas las piezas juntas es magnífico, fue una confirmación que me dijo: sí puedo y no hay límites”.

Terminado ese proyecto enseguida llegó “One Night In Miami”, película que también fue nominada a los premios de la Academia y que tuvo a Regina King en su debut como directora. En la cinta tuvo que crear escenografías falsas, letreros, murales y parte del vestuario de los años 50.

Miguel en los estudios de "News of the World".

DEL APRENDIZAJE A LOS SACRIFICIOS DE LA INDUSTRIA

Cuando le preguntamos cómo se siente al formar parte de dos cintas que fueron nominadas al Oscar, responde que todavía no se lo cree. “Es algo impresionante. Uno como artista sueña que de repente una película en la que trabaja pueda ser nominada y ahora verme con dos películas es alucinante. Es increíble ver cómo mis pequeñas aportaciones de una u otra manera han podido llegar a tal nivel”, dice el diseñador y rescata que estos reconocimientos renuevan sus fuerzas de querer salir adelante e ir creciendo más.

No obstante, la exigencia de su trabajo no solo lo ha hecho aprender, sino también lo ha privado de varias realizaciones personales. “A veces no tienes tiempo, trabajamos de 12 a 14 horas diarias y el lado familiar se olvida un poco”. Cuando conversamos sobre la industria audiovisual en el país, el guayaquileño dice que le encantaría trabajar a futuro en producciones nacionales y también en la educación, “creo que hay que cambiar nuestra cultura de cine y educar. Si la gente no conoce cómo se trabaja aquí en Hollywood entonces cómo lo pueden aplicar en el país”, por eso cree firmemente que quienes han tenido la suerte de llegar lejos en el ámbito internacional tienen la obligación de ayudar a otros.

“One Night In Miami” tuvo como directora debut a Regina King.

TODOS ESTAMOS EN UN ASCENSOR

“No es imposible llegar a Hollywood”, apunta, pero sí requiere esfuerzo. “De pronto mi experiencia pueda servir de inspiración para alguien más, es decir, si él puede por qué yo no. Me gustaría hacer conversatorios con estudiantes y no porque me siento mejor que alguien, pero es importante compartir y eso lo aprendí de Carlos que es mi mentor, mi amigo, ahora mi socio; que siempre hay que ayudar. Es una ganancia compartir con alguien, cuando tú llegues arriba, trata de dar la mano para que más gente suba también”.

Cartel de la película "News of the World" de Netflix.

EN CONFIANZA...

A pesar de estar casi 30 años en el país norteamericano, Miguel intenta venir cada año a su país de origen, de forma rápida le preguntamos sus gustos más ecuatorianos:

Equipo: “Barcelona, fiel a mi camiseta”.

Plato típico: “Encebollado, como buen guayaquileño”.

Ciudad para vacaciones: “Playas Villamil, me gusta su tranquilidad”.

Ciudad de fiesta: “Salinas, me gusta la farra”.

Lo que más extrañas: “La comida, caldo de pata y caldo de salchicha”.