Mascotas con alergia: Tratamientos recomendados

Todos los perros o gatos se rascan eventualmente, sin embargo, es importante prestar atención a las conductas repetitivas de sus mascotas.
Christian Kalil Carter

En algunas ocasiones las mascotas se rascan por alguna molestia, sin embargo, puede que algunas veces sea tan irritante para que lleguen a lamerse sin control o morderse, generando heridas graves. En este punto es importante y muy aconsejable ir a un veterinario ya que puede empeorar y producir alteraciones en su comportamiento o enfermedades crónicas. De acuerdo a Salma Castelblanco, médica veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, entre las causas del problema pueden estar alergias sencillas o dermatitis alérgica, ocasionada por algún factor o sustancia del ambiente, por ejemplo, pasto o césped, material con el que hayan tenido contacto, incluso pulgas. Es por esto, que "es necesaria la intervención de un veterinario analizar bien las alergias de su mejor amigo”.

ANTE EL CALOR, PELAJE CORTO

Por otro lado, los animales con abundante pelo y largo, que no se cepillen constantemente pueden acumular polvo y humedad, desencadenando varios tipos de alergias causantes de comezón e irritación. Aquí hay que prevenir además los factores climáticos en los que habita la mascota con sus humanos. A mayor calor, menor debe ser la extensión de su pelaje. En casos extremos se puede presentar la dermatitis atópica que es una enfermedad crónica, esta predispone a la mascota del hogar a desarrollar ciertas alergias por diferentes factores, incluida su alimentación o la presencia de ácaros gigantes como las garrapatas, entre otros.

TRATAMIENTO HUMECTANTES E HIDRATANTES

Es importante conocer que también existen alergias ambientales. Los canes principalmente, se rascan en las patas, el hocico, el estómago y los pliegues de la piel, este tipo de alergia se puede identificar porque suele ir acompañadas de infecciones inflamatorias del oído o conjuntivitis. Uno de los tratamientos que se puede tener en cuenta para estas alergias pueden ser tópicos, con champús humectantes o hidratantes especiales para pieles sensibles, esto es favorable para la buena salud de la piel y reducir a ras el pelaje de la mascota, para ir constatando su progreso y la mejora de su piel.

BACTERIAS Y HONGOS

Golden retriever and British short hair cat

Por último, otra de las alergias que se puede presentar es hacia determinadas comidas. Esto se debe a que cuando el perrito o gatito no toleran ciertos alimentos, su sistema inmunológico desarrolla una reacción agravada luego de la ingesta. Uno de los síntomas para identificarla es picazón o brotes en ocasiones y alteraciones intestinales. El principal motivo de esta alergia son las sustancias químicas colocadas en lácteos, carnes, soja, avena y trigo. Ante este último problemas existen distintos suplementos y omegas alimenticios que ayudarán a reparar su sistema endócrino y digestivo, sin embargo, en las infecciones causadas por bacterias y hongos, lo recomendable es no auto medicar a la mascota con productos de uso humano puesto que se puede aseverar la alergia. Lo mejor es consultar con su veterinario especialista de confianza.