¿Cómo debes cuidar de tu mascota cuando se encuentra en estado de gestación?

Si la reproducción es inminente, existen una serie de consideraciones que sus humanos deben tener en cuenta antes, durante y después del periodo de gestación.
Christian Kalil Carter

Como es el mes de las mamás, es importante mencionar los cuidados que se deben tener con aquellas futuras madres de perros y gatos. He aquí algunos puntos clave para entender los cambios propios de la gestación y cuidar de su bienestar y el de sus cachorros.

INSTINTO MATERNAL

A diferencia de los seres humanos, en las mascotas el instinto maternal se desarrolla durante el embarazo, por un alto flujo de hormonas propias de la gestación y no previamente por un pensamiento propio. Una vez que se da la reproducción, se empiezan a desarrollar conductas maternas de cuidado, alimentación y protección de las crías.

PROBLEMA EXPONENCIAL

A pesar de no ser necesario en perros o gatos, aún hoy existen personas que consideran que todas las mascotas deben tener cachorros, evitan la esterilización temprana y, en muchos casos, permiten la reproducción frecuente y con ello el maltrato animal a futuro, pues lamentablemente no todas las crías tienen la posibilidad de encontrar un hogar que los acoja, los cuide y les dé todo el cariño que se merecen.

La reproducción inadecuada y descontrolada origina varios problemas. Uno de los principales es el incremento de las cifras de abandono, ya que muchas de esas camadas terminan siendo desatendidas en las calles o en fundaciones a la espera de una oportunidad de hogar. Otro tiene que ver con el deterioro físico, fisiológico y etológico que sufren las hembras que son reproducidas constantemente. La gestación trae consigo cambios como el aumento del contorno abdominal, ensanchamiento de las caderas, liberación de hormonas, anemia a causa de la destinación de nutrientes de la madre para la formación de los cachorros, entre otros.

Dichos cambios pueden deteriorar su salud llegando a producir daños irreparables y, además, enfermedades en las crías por una inadecuada disposición de nutrientes y el gasto genético proveniente de la madre. Para evitarlo, la mejor solución es esterilizar a tiempo a las mascotas. Esta también es otra forma de expresar amor, cuidado, respeto y protección a las mascotas.

FUTURAS MAMÁS

Si la reproducción es inminente, existen una serie de consideraciones que sus humanos deben tener en cuenta antes, durante y después del periodo de gestación. Estas son algunas:

● La gestación canina tarda aproximadamente entre 58 y 68 días y en las felinas, de 58 a 67 días. Todo depende del número de embarazos que haya tenido previamente, la raza y la nutrición, entre otros factores.

● El embarazo trae consigo cambios, principalmente tienen que ver con variaciones en el apetito, que puede verse disminuido o aumentado, según la madre. Tienden a dormir más, preferir la calma y la quietud, están menos activas y juguetonas. Buscan previamente por instinto sitios calmados para tener sus cachorros, y tienden a mostrarse más nerviosas, consentidas y, en algunos casos, agresivas por instinto de protección. Además, es fácil notar cambios corporales, como el aumento del contorno abdominal; inflamación, enrojecimiento y secreción de las glándulas mamarias; aumento de la temperatura e incremento de las micciones.

● La alimentación proveerá no solo a la madre los nutrientes necesarios para el mantenimiento corporal, sino que les brindará a las crías el crecimiento y desarrollo que requieren. Por este motivo es importante no solo la cantidad de alimento, sino también su calidad. La recomendación es que el alimento sea rico en proteínas, minerales, vitaminas y energía, que se aumente la cantidad en aproximadamente un 25 por ciento, y que se mezcle comida de adultos con comida de cachorros, conforme avance la gestación.

● Visite al médico veterinario para conocer no solo el número de cachorros, sino la posición en la que vienen, el tamaño y la salud de estos; todo esto ayudará a detectar posibles complicaciones durante la gestación y también al momento del parto.

● Brinde a su mascota un entorno tranquilo y que cuente con todo lo que pueda llegar a necesitar: cama cómoda y a una temperatura adecuada, lugares para refugiarse, comedero, bebedero y arenero; que esté lejos de estímulos visuales, auditivos u olfatorios fuertes, y que les permita a la madre y a las crías estar seguras.

● Es importante que la madre esté al día con sus vacunas y desparasitaciones, y también que se encuentre lo más limpia posible. Para tal fin, evite los baños en las primeras semanas y haga solo uno o dos durante el embarazo.

● Las caminatas y la actividad física moderada ayudan a mantener su organismo sano y activo, y, además, huesos y músculos saludables y preparados.

● Recuerde ser siempre amoroso, cuidadoso, cariñoso en su acompañamiento a la futura madre.