Alimentos idóneos para la salud de nuestras mascotas

Ciertos alimentos están totalmente prohibidos pues son muy tóxicos para nuestros mejores amigos.
Christian Kalil Carter

Somos muchos los que nos preocupamos por la cantidad de alimentos que, sin darnos cuenta, se pueden llevar nuestras mascotas a la boca. Por eso está bien saber cuáles son aquellos que les convienen y qué les podemos dar para que tengan una salud de acero.

Es muy probable que en más de una ocasión te hayas detenido a pensar si ese alimento que estás a punto de darle a tu mejor amigo es beneficioso o no. Aunque es bastante conocido que a los canes no se les debe dar chocolate, cebollas o cerveza, ¿pero es recomendable darle uvas o pimientos?

CARNE, ARROZ Y PESCADO, ENTRE LOS MEJORES ALIMENTOS

Todas las carnes son buenas para los perros y pueden ingerirlas, exceptuando la de chancho, esa la debe comer con moderación, muy rara vez. Y aunque no podemos darles siempre carne y que su dieta se debe ceñir también a las recomendaciones de su veterinario. En cualquier caso éstas proporcionan proteínas animales beneficiosas, de alta calidad y valor biológico. En cuanto al pescado, es un alimento menos relacionado con los canes pero eso no significa que sea malo para ellos. ¡Al contrario! El pescado aporta a su dieta una gran cantidad de elementos positivos. Eso sí, antes de dárselo, asegurémonos que no tenga espinas y es recomendable que esté fresco. Otros alimentos ideales para ellos son el arroz, lechuga, plátano, zanahoria, pera, melón y espinacas.

LOS QUE PUEDEN, ¡PERO CON MODERACIÓN!

Aquí los nutricionistas veterinarios recomiendan la piña, salchichas, papas, sandía, queso, champiñones, tomates, brócoli, fresas, manzanas, pan y la pulpa (carne) de aguacate.

ALERTA CON LOS PIMIENTOS Y LAS UVAS

Entre los alimentos que son mejor no darle a los perritos se destacan los camarones o langostinos, el canguil, cerezas, pimientos, maíz o malvaviscos (marshmallows). Y aquellos que están totalmente prohibidos pues son muy tóxicos para nuestros mejores amigos son las nueces, cebollas, ajos, uvas, las gomitas de dulce, la cerveza, el chocolate y maní.

He aquí una lista de los alimentos con sus propiedades más saludables.

Acelgas: Son una gran fuente de vitamina A,C y E, además de ser ricas en magnesio, calcio, potasio, hierro y fibra. Lo que las convierte en una gran opción de alimento para incorporar en su alimentación. Debido a su alto contenido en oxalata (una sustancia química que se encuentra en los alimentos de origen vegetal) es recomendable dárselas cocinadas.

Aguacate: Tanto el hueso, como la piel y las hojas del aguacate son partes tóxicas que no debes nunca darle a tu perrito, ya que contienen una sustancia llamada persina que puede causar vómitos y diarrea a nuestros peludos. Pero con respecto a la carne del aguacate, de vez en cuando puede hacerle mucho bien ya que contiene vitamina K, B5, B6, C y E, además de potasio y mucha fibra.

Almendras: Son las que más cantidad de fibra poseen, además de vitamina B y E, grasas saludables y hierro. Todo ello las convierte en un alimento saludable para nuestro perro, pero ofréceselas rara vez y siempre en poca cantidad.

Apio: No debe ser parte principal de su dieta, pero de vez en cuando puedes incluirlo en porciones pequeñas, ya que está lleno de vitaminas A,B,C y minerales como calcio y sodio, además de que es un gran aliado para mantener la salud de su corazón.

Brócoli: Tiene alto contenido en vitaminas A,C, E y K. También tiene propiedades cicatrizantes, ayuda a fortalecer los huesos, la visión y los dientes del animal. Puedes dárselo en poca cantidad, tanto crudo como cocinado, o mezclado con su comida.

Calabaza: Es rico en vitaminas y minerales, ayudando a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir las enfermedades más comunes de los canes. Cuenta con un bajo contenido de carbohidratos, grasas y azúcares, así que puede ser consumida perfectamente por perros con problemas de obesidad o por perros con diabetes canina.

Coliflor: Con moderación es ideal, ya que cuenta con los mismos beneficios que el brócoli, aunque posee menor cantidad de minerales y vitaminas.

Huevos: Poseen alto contenido en proteínas, gran contenido en grasas buenas, además de hierro, magnesio, zinc, selenio, fósforo, vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K. De preferencia uno máximo dos a la semana, y bien cocinados, no fritos.

Kiwi: Cuenta con más vitamina C que las naranjas e incluso más potasio que los plátanos. La mejor forma de proporcionarle kiwi de cuando en cuando, siempre quitándole la piel y cortándolo en pequeños trozos.

Pera: Están compuestas por un gran porcentaje de agua, además de proteínas y fibra.

Banano: Se debe proporcionar de forma moderada. Son fuente de potasio, vitamina B6, vitamina C, probióticos naturales y también fibra, pero en función de la edad y el tamaño de tu perro, podrá comer más o menor cantidad.

Queso: Si tu perrito no presenta intolerancia a la lactosa, es un alimento ideal por su alto contenido en calcio y vitaminas. Pero ojo con las cantidades ya que sus grasas y calorías, podrían favorecer la aparición de algún kilo de más en tu amigo peludo y obstrucciones cardíacas.

Yogur: Es una gran fuente de calcio y proteínas, además de que su alto contenido en bacterias hace las veces de pro-biótico. Es un gran aliado en su alimentación pero solo si se lo ofreces natural, sin sabores, sin colorantes, sin azúcar o aditivos.

Zanahoria: El betacaroteno, la vitamina A, vitamina C, vitamina D, vitamina E y vitamina B de esta hortaliza son un bienestar general, además de mejorar su dentadura. Puedes dársela cocinada, aunque la mejor opción es que se la des cruda, como snack.