Huawei Y9a, el smartphone que representa más costo-beneficio del mercado local

Freddy Ordóñez
Huawei Y9a, el smartphone que representa más costo-beneficio del mercado local

La realidad del mercado local de smartphones parecería volverse más limitante. 
 
Apple dejó de incluir -con la venta de sus modelos- los audífonos, el puerto para conectarlos y ahora el adaptador de corriente.  Samsung, que ridiculizó a Apple en varios comerciales por eliminar el puerto de audífonos, sigue esta misma tendencia. 
 
Por otra parte, Google sorprendió al dejar de ofrecer soporte de actualizaciones para su Pixel 1, lanzado hace solo unos pocos años.
 
Sin embargo, hay desarrolladores que ofrecen mejores opciones, sin necesidad de restringir beneficios para sus usuarios como la falta de accesorios. Huawei lanza al mercado un smartphone de gama media que da más de lo esperado: el Huawei Y9a.
 
 
Abrir la caja de un Huawei Y9a es recomfortante, al descubrir que viene con audífonos, un puerto para conectarlos y un adaptador de carga rápida, evitando pagar más por ellos. Sorprende aún más su filosofía de diseño de democratizar la tecnología, al incluir características que van más allá de su gama media. 
 
Su pantalla Ultra FullView de 6.63” no tiene nada que envidiarle a los smartphones flagship, pero lo que realmente destaca es su cámara posterior cuádruple de 64 MP, con lente gran angular y capacidades HDR, que permite un amplio rango de creatividad en el tipo de fotos que se pueden tomar, con un manejo exacto de balances entre sombras y luces. 
 
Su software también permite optimizar las fotos, corrigiendo enfoque, encuadre, saturación e incluso ofrece una guía para mejorar la composición de las imágenes. 
 
 
Todas estas son características soportadas por 6 GB de RAM con 128 GB de almacenamiento, y una batería de 4300 mAh, que otorgará muchas horas de funcionalidad, antes de volverlo a cargar en minutos con su adaptador de carga rápida. 
 
¿Qué pasa con el Google Play Store en este celular?
 
La guerra comercial entre EE.UU. y China cobra una víctima tecnológica con un Huawei Y9a, que corre bajo el sistema Android, pero no cuenta con el soporte oficial de la tienda de Google ni de ninguno de sus servicios de suscripción y paga. 
 
Sin embargo, la situación es manejable gracias al Huawei App Gallery y su Petal Search. 
 
 
Con ambos programas, la aplicación que se necesita puede ser descargada de sitios confiables, que luego son verificados por los servidores de Huawei. 
 
De esta forma, es posible instalar redes sociales, servicios de streaming de video, servicios bancarios, entre otros apps esenciales.
 
El mejor smartphone de gama media
 
Con un precio tentativo de este celular en el mercado ecuatoriano es de $330. Y el cambio a un gobierno demócrata en EE.UU., más abierto, podría mejorar el panorama y permitirle ser un telefono 100% operativo bajo la plataforma Android, que no se guarda ninguna de las ventajas antes exclusivas para los smartphones de gama alta.