Expertos alertan que una próxima tormenta solar podría dañar el internet por meses

El internet hoy es el gran soporte de la humanidad, pero ¿qué pasaría si durante meses todo el mundo tendría que vivir sin este?
Redacción Vistazo
Si llega a pasar, se reportarían fallas simultáneamente a lo largo y ancho del planeta.

Expertos de la Universidad de California concluyeron que una tormenta masiva podría dejar a la Tierra sin internet durante meses. Los investigadores estudiaron el sistema de internet y descubrieron que el mismo es susceptible a fallas ocasionadas por tormentas solares.

La profesora de la Universidad de California, Sangeetha Abdu Jyothi, advirtió que, si eso llegara a pasar, no solo afectaría una zona del mundo, sino se reportarían fallas simultáneamente a lo largo y ancho del planeta. Según la experta, durante las tormentas solares se despiden partículas magnetizadas que alcanza la tierra y pueden averiar los dispositivos eléctricos.

“Desde los grandes transpondedores de energía que son críticos para las operaciones de las redes eléctricas hasta los repetidores o amplificadores que están en el corazón de las omnipresentes redes de comunicación basadas en fibra óptica”, expresó en Twitter.

El estudio denominado ‘Supertormentas solares: planificación para el apocalipsis de Internet’, implica que la humanidad se quede sobre aquel gran soporte que en el que se ha convertido el internet. Los expertos consideran que el próximo periodo de alta actividad solar aumenta la probabilidad de que ocurra una tormenta solar.

Sin embargo, este fenómeno no es nuevo. En 1859, una tormenta solar causó daños en una red de telégrafos en Carrington, EE.UU. Asimismo, en 1989, otra ocasionó el colapso de las líneas telefónicas en Quebec, Canadá, y algunas zonas de Estados Unidos.

“Este documento sirve como una llamada de atención para que nuestra comunidad estudie el impacto de los eventos de CME y cómo prepararse para ellos. Dado su potencial de cortes de Internet a largo plazo y a escala global, esta es un área de investigación importante para nuestra comunidad, y el documento proporciona un excelente punto de partida para la investigación de seguimiento”, dijo la investigadora.