¿De dónde vienen los camarones que terminan en tu plato?

Gabriela Pinasco
Texcumar es el primer centro de reproducción y mejoramiento genético de camarón que tiene el país y uno de los más grandes del mundo.

¿Sabías que el camarón ecuatoriano es el más vendido en el mundo? En 2021 Ecuador rompió el récord mundial de exportaciones de camarón, lo que representó una ganancia de $5.300 millones. Hoy es una de las industrias más representativas del país, fruto de un complejo trabajo que requiere hasta de genética.

DE AQUÍ SALE EL CAMARÓN MÁS VENDIDO DEL MUNDO

“Desde la Fábrica” te muestra de dónde vienen muchos de los camarones que consumimos a diario y al menos el 50% de los que exportamos.

Te llevamos hasta el primer centro de reproducción y mejoramiento genético de camarón que tiene el país, y uno de los más grandes del mundo: Texcumar.

Este centro cuanta con la mayor capacidad instalada para producción de nauplios en Ecuador, 450 millones de nauplios por día en cinco instalaciones de maduración y 700 millones de larvas al mes en su laboratorio de larvicultura.

Antes, tener un camarón de 30 gramos tomaba 220 días; hoy, con la tecnología que aplica Texcumar, se lo consigue en 100 días.