Las posibles razones por la que ciertas personas no se contagian de COVID-19, según científicos

La ciencia detalla ciertas razones posibles por la que existen casos de personas que muestran inmunidad total al contagio del Covid-19, que al día de hoy, ha infectado a más de 330 millones de personas alrededor del mundo según cifras de Our World in Data.
Redacción Vistazo
Personas usando mascarilla en una calle de Santiago de Chile. Foto: EFE

Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, explicó a Radio CNN las posibles razones por las que se pueden dar casos de personas que presentan una inmunidad innata al contagio de COVID-19.

Badiola comentó que un mecanismo de tipo celular que actuaría como una barrera potente y que produce virus no especificados, supondría una inmunidad genética y sería una de las razones. Destacó que este tipo de defensa se heredada genéticamente.

Considerando otra posible razón, se refirió a las "relaciones inmunológicas cruzadas", dando como ejemplo la reacción de los cuatro coronavirus que se encuentran en el resfrío tradicional y la defensa que supondrían ante el contagio del virus.

Asimismo, mencionó algo conocido como la inmunidad innata, que se presenta con poca frecuencia tanto en humanos como en plantas y animales. “Es posible que en algunas de estas personas haya actuado la inmunidad innata. Tiene una función similar a la de barreras físicas o químicas, como es el caso de la piel, las lágrimas o el estómago”, aseguró el doctor.

Los casos de personas que presentan una inmunidad al contagio están siendo estudiados actualmente. Son 10 países los que han iniciado investigaciones en torno a personas que, pese a estar en toda clase de situaciones en las que una persona normal se contagiaría, muestran una resistencia impresionante.

Lea también: "Ciencia apunta a revelar el misterio detrás de los humanos que tienen una super resistencia natural al virus".

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge comenzó a investigar de manera detallada el fenómeno con sujetos de prueba de distintas partes del mundo, a inicios de noviembre, y se estima que los resultados de las investigaciones se presenten en 8 meses.

Los requisitos que reúnen las personas estudiadas y consideradas como acreedores de la inmunidad natural son: no estar vacunados, nunca haber tenido el virus, haber convivido por periodos extendidos de tiempo con personas contagiadas sin ningún tipo de protección ni tener anticuerpos en su sistema.