La vitamina D, un aliado para los sistemas nervioso, muscular e inmunitario

El déficit de esta vitamina es considerado un problema de salud pública a nivel mundial y nuestro país no se queda a un lado.
Redacción Vistazo
Las fuentes naturales de vitamina D, son el sol y algunos alimentos.

La vitamina D desempeña un papel fundamental para que el cuerpo humano desarrolle un buen funcionamiento de muchos procesos fisiológicos. Entre el más destacado se conoce que esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber y mantener el nivel de calcio en los huesos.

Sin embargo, poco a poco se conocen otros roles importantes relacionados con la fisiología humana, como su aporte para el desempeño efectivo del sistema nervioso, muscular e inmunitario, como por ejemplo la relación entre su deficiencia y enfermedades autoinmunes (ataque de las propias defensas) como la diabetes tipo I, lupus eritematosos sistémico, artritis reumatoide, entre otras.

Desde el punto de vista metabólico, la relación con la deficiencia de esta vitamina y la resistencia a la insulina (pre diabetes), la protección que confiere en ciertos tipos de cáncer como el colorrectal cuando sus niveles son adecuados y los beneficios de mantener niveles adecuados en la mujer embarazada tanto por ella como por su bebe.

Según el Dr. Andrés Contreras, la deficiencia de vitamina D puede afectar al cuerpo humano con serios problemas de salud o permitir el ingreso de muchos patógenos.

El especialista indica que las fuentes naturales de vitamina D, son el sol y algunos alimentos. Sin embargo, para que se sintetice la cantidad necesaria se necesitan al menos 15 minutos de exposición al sol, sin bloqueadores, con poca ropa y todos los días.

En cuanto a la comida las cantidades que se deberían consumir también son muy altas y poco frecuentes. Además, comenta que existen en el mercado suplementos vitamínicos, microcápsulas de gelatina blanda, sin sabor, que facilitan la deglución.

Adicionalmente, estos suplementos tienen la ventaja de garantizar dosis exactas lo que asegura que la persona está correctamente dosificada.

En esta época debemos procurar que nuestro sistema de defensa se encuentre en las mejores condiciones, para que nuestro organismo pueda combatir diferentes tipos de infecciones y otros agentes invasores.

Actualmente, el déficit de vitamina D es considerado un problema de salud pública a nivel mundial y nuestro país no se queda a un lado.

Un estudio realizado en Guayaquil concluyó que el 70 por ciento de la población estudiada mostraba insuficiencia de esta vitamina.

Por ello, es recomendable que dentro de los exámenes de control anual de una persona se revisen sus niveles de vitamina D para que su salud se encuentre en óptimas condiciones.