Fact-checking: ¿Es necesaria la tercera dosis de las vacunas anticovid?

Mientras la variante Delta del covid-19 avanza, existen países que ya están empezando a inocular a sus ciudadanos con terceras dosis.
Redacción Vistazo
La OMS ha pedido a los ciudadanos vacunarse con el esquema actual -doble dosis- y evitar inocularse con una tercera dosis

A medida que avanza la variante Delta en el mundo, las farmacéuticas y algunos gobiernos -como el de Israel y el de República Dominicana- han planteado la inoculación de sus ciudadanos con una tercera dosis de las vacunas anticovid-19 como una posible salida a la crisis. Sin embargo, la directora de inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Katherine O’Brien, aseguró que no hay evidencia científica que avale la necesidad de una tercera dosis para frenar a la variante delta.

Según recoge Ecuador Chequea, O’Brien explicó que lo que importa por el momento es lograr una alta tasa de vacunación completa (primera y segunda dosis) para cortar la cadena de transmisión. Si bien se están realizando pruebas de la eficacia de una tercera inyección, la experta recalcó que todavía “no hay claridad de que se necesitan esas terceras dosis”.

Pfizer es una de las farmacéuticas que investigan el tema. Los científicos ya han presentado informes sobre el impacto de una tercera dosis en adultos y la vacunación en niños y adolescentes. El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, anunció en una entrevista con Sonorama que el Gobierno ha estado en contacto con Pfizer y que, si bien no se han adquirido terceras dosis, se espera hacer una reserva para el próximo año, a medida que la evidencia científica se presente.

Por ahora la OMS ha pedido a los organismos de salud de todo el mundo que insten a los ciudadanos a vacunarse con el esquema actual -doble dosis- y que eviten poner terceras dosis. El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que la variante delta no es justificación, ya que en algunas partes del mundo todavía hay personas que no han podido acceder ni siquiera a la primera dosis.

El jefe de expertos del COVID-19 de la OMS, Bruce Aylward, también pidió detener esta práctica, ya que eventualmente seguirán surgiendo variantes del covid. Para el científico, primero es necesario que el mundo se iguale en vacunación.

Ecuador Chequea reseñó que el investigador en epidemiología ecuatoriano, Raúl Fernández, instó a que el país siga los lineamientos de la OMS sobre una tercera dosis, alegando que la mayoría de casos en Ecuador surgen de variantes que son conocidas y están "controladas". En cambio, según Fernández, los estudios deberían enfocarse en determinar el tiempo que duran los anticuerpos de las vacunas.

En caso de Pfizer, investigaciones sugieren que los anticuerpos duran tres años, mientras que en el caso de Sinovac y CanSino, es de un año.

“En función de esto se debe decidir si se requiere o no una dosis de refuerzo, pero por el momento hay que seguir los lineamientos de la OMS”, dijo.