¿Deberíamos empezar a preocuparnos por la variante Lambda?

La variante Lambda se ha convertido en la dominante en Perú, donde ya representa el 97% de los casos.
Redacción Vistazo
Ya se ha extendido a Chile, Argentina, Colombia, México y más naciones.

Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a las variantes del SARS-CoV-2 según el nivel de contagio que pueden ocasionar. Así, por ejemplo, la Alfa, Beta, Delta y Gamma; descubiertas por primera vez en Reino Unido, Sudáfrica, India y Brasil, respectivamente, están catalogadas como “variantes de preocupación”.

Sin embargo, también existen las variantes de “interés”, entre las que se encuentra la Lambda, identificada en la zona andina. ¿La OMS considera que el mundo debería preocuparse por esta mutación? Por el momento solo ha indicado que la población debe ser cauta, pues las otras variantes están causando más daño o se expanden con mayor rapidez. No obstante, algunos epidemiólogos han resaltado la importancia de prestarle atención a la variante Lambda.

Esta mutación ya se ha convertido en la dominante en Perú y representa el 97% de los casos de covid-19 en ese país. Además, ya se ha extendido a Chile, Argentina, Colombia, México y más naciones.

Un factor de la variante Lambda que preocupa a los científicos del Departamento de Salud Pública del Reino Unido, es que igual que la Delta, tiene una variación en la proteína S, que sirve para acoplarse mejor a las células del cuerpo y, por lo tanto, tiene mayor capacidad de infección. Asimismo, se ha determinado su rápida expansión en algunas regiones -como Latinoamérica-.

La variante Lambda acumula siete mutaciones diferentes solo relacionadas a la proteína S. Pese a ello, los científicos no han determinado que se trate de una cepa más agresiva del SARS-CoV-2 original. Además, estudios científicos han comprobado que las vacunas ARN mensajero como las de Pfizer y Moderna, y las de virus inactivados como la de Sinovac, son efectivas para producir anticuerpos contra la variante Lambda, aunque en menor proporción que contra el covid original.

Las mutaciones son normales en los virus debido a que se producen errores en el proceso de copiado del virus en las células. Es importante identificar las mutaciones para determinar los cambios y afinar las vacunas.