Alertan sobre los peligros de las lámparas de secado de uñas: Pueden causar mutaciones cancerígenas

Las lámparas de secado de uñas se han vuelto cada vez más comunes en centros de belleza.
Redacción Vistazo
Las lámparas de secado de uñas se han vuelto cada vez más comunes en centros de belleza.

Una de las prácticas de mayor preferencia en el cuidado de manos es la manicura, en la que se utilizan esmaltes y la famosa lámpara de secado. Sin embargo, un reciente estudio demostró que aquel aparato, que contiene luz ultravioleta, puede ser mucho más dañino de lo que se pensaba.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego descubrieron que las radiaciones que emiten las lámparas penetran fácilmente en la piel y puede dañar el ADN, lo que causa mutaciones que generan cáncer en las células humanas.

El análisis, publicado en Nature Communications, determinó que “una sola irradiación de 20 minutos resultó en un 20-30 % de muerte celular, mientras que tres exposiciones consecutivas de 20 minutos causaron entre un 65 % y un 70 % de muerte celular”, según recoge la revista Semana.

Los expertos reafirman que las máquinas de secado pueden ser peligrosas para la epidermis, causando daños que podrían ser irreversibles.

La investigación nació luego de que una reina de belleza fue diagnosticada con cáncer en uno de sus dedos, pues constantemente se realizaba tratamientos en las manos. Ludmil Alexandro, autor principal del estudio, se dio cuenta de que otras mujeres que efectuaban la misma práctica presentaron problemas similares.

No obstante, el informe concluye que se necesitan más estudios epidemiológicos a gran escala para cuantificar el riesgo de cáncer de piel en la mano en personas que usan las lámparas.

Por su parte, la doctora Julia Curtis, profesora asistente de Dermatología en la Universidad de Utah, quien no participó en el análisis, comentó a la cadena CNN en Español, que los hallazgos contribuyen a los datos que ya se sabían sobre la radiación ultravioleta.

Recuerda que “las camas de bronceado están catalogadas como cancerígenas y las lámparas UV para uñas son mini camas de bronceado para las uñas con el fin de endurecer las uñas de gel”.

Lea también: Congreso de Estados Unidos pone en la mira a fabricante de armas de fuego diseñadas para niños