Actriz Laura Suárez lanza emotivo mensaje por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Redacción Vistazo
Laura Suarez viajó a Argentina hace 15 años cuando ya estaba diagnosticada con Esclerosis Múltiple.

La actriz Laura Suárez, protagonista de series como “Mis adorables Entenados”, “Emergencia” o “Mis Primas”, envió un emotivo mensaje a las personas que, como ella, luchan contra la Esclerosis Múltiple a diario. Más de 2,8 millones de personas en todo el mundo la padecen.

“A veces una palabra, un gesto, alguna pequeña cosa que uno haga puede darle mucha valentía a otro y de eso se trata este día, de solidaridad y de recordar que hay mucha gente que la está peleando desde hace años, otros desde hace poco, unos con mucho miedo, otros talvez con vergüenza, pero están peleando”.

Este 30 de mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, que le fue diagnosticado a la actriz en 2001. Su proceso no fue sencillo, “llegué a necesitar un gramo de corticoide a la vena por día, lo que me provocó diabetes secundaria. En algún momento se me llegó a congelar los tobillos”, comentó a Vistazo en una entrevista en 2020.

Hace 15 años que Laura regresó a su natal Argentina, en donde es común que entre y salga de hospitales por su condición de salud.

A pesar de las afectaciones propias de esta enfermedad, Laura se mantiene fuerte y con el espíritu en alto. Cuenta con una comunidad de más de 50k seguidores en Instagram, canal que utiliza para generar consciencia y motivar a quienes tienen esta condición.

De hecho, hoy está más activa que nunca y recientemente alcanzó su propia meta de 170 kilómetros en bicicleta. Lo hizo como parte de una campaña para recaudar fondos que serán destinados a la investigación de la Esclerosis Múltiple. Hoy ya ha recorrido 181.10km, batiendo su propio récord.

INVENCIBLE

A finales de 2020 Vistazo entrevistó a la actriz que para entonces llevaba luchando contra la enfermedad 20 años. Esta es una pequeña reseña de dicha entrevista realizada por el periodista Sebastièn Mélières:

“Estoy mejor, hace 12 años que no me sentía tan bien”, expresa al principio de la entrevista. Laura habla más despacio, tiene la voz ronca, pero su carácter y personalidad evidencian una fortaleza descomunal. Mientras conversamos no se queja nunca, pero sí soltó algunas sonoras carcajadas, Laura sí está y está más fuerte que nunca.

“Puede sonar pedante y soberbio pero nací fuerte. Todos los que me han conocido bien, lo saben. Nunca hubo nada que me detenga o deprima. He sufrido por amor, bullying en la escuela, la pérdida de algún amigo o familiar, pero por la enfermedad jamás”, sentencia la actriz que prefierió aguantar el dolor que medicarse “aunque los dolores neurales son insoportables”.

La enfermedad contra la cual pelea Laura a diario es violenta, ha sufrido diabetes a causa de los corticoides y dolores intensos en los músculos respiratorios y la columna.

“Mi espíritu está intacto, y por el amor que siento por los míos, elijo ser feliz” así define su presente la actriz que desapareció de las pantallas cuando estaba en la cumbre de la popularidad. La esclerosis múltiple le fue diagnosticada oficialmente un 26 de octubre del 2001.

“Me iba deteriorando poco a poco y nadie lo sabía”, manifiesta Laura que vive actualmente en Mendoza, Argentina con su esposo Pepo Morales y sus hijos Emilia y Santiago, su tercer hijo Germán se quedó en Guayaquil. “Es mi hijo adoptivo, trabaja en el teatro El Ángel y lo extrañamos mucho”.

Si Laura confiesa ser extremadamente fuerte no se olvida del bullying que sufrió en la primaria cuando vivía en Ecuador. “Yo era una niña de la Atarazana, considerado zona roja de Guayaquil y estudiaba en el Colegio Alemán. En la escuela nadie me hablaba y la pasé muy mal hasta convertirme en atleta. En el 93 fuimos campeones interprovinciales en atletismo y tuve dos records nacionales. El deporte me inculcó el aprendizaje radicado en la repetición, el valor del trabajo y el sacrificio. Son valores que trasladé al teatro Del Ángel que dirigía mi mamá donde ya estaba parada en las tablas serruchando y martillando desde niña con la gente del Juglar”, recuerda que del patito feo en la primaria, se convirtió en la It Girl de los 90.

Está casi siempre en casa “porque el calor me hace mal y como no tengo prácticamente sistema inmune me puedo enfermar fácilmente”, detalla la artista que se considera generosa, bondadosa y alegre por naturaleza.

¿Algún defecto? “Soy rencorosa y fui una persona muy violenta, es un rasgo de mi personalidad”, acota la fan de películas de acción y peleas cuerpo a cuerpo. “Me encantan las artes marciales mixtas”, finaliza.

Antes de despedirme de la eterna niña aniñada de Mis Adorables Entenados, le deseo lo mejor en su proceso de resistencia ante la enfermedad y le pregunto: ¿Qué es un buen día para ti? Y me contesta: “Un buen día para mí es abrir los ojos en la mañana...” Se le quiebra un poco la voz y sigue: “...Es ver a mis hijos superarse y ayudar de alguna manera a personas que sufren mi enfermedad. Siempre veo lo bueno. Si no hubiese estado en esta situación, quizás no hubiese podido ver crecer a mis hijos y los crié de la mejor manera”.

SOBRE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Es es una enfermedad inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central. Se caracteriza por placas desmielinizantes (la mielina permite la conducción de impulsos nerviosos) en el cerebro y la médula espinal.

Produce problemas neurológicos en forma de ataques, también llamadas recaídas; o en forma de progresión (acumulación de discapacidad de manera gradual). Típicamente empieza entre los 20-40 años, y en la actualidad, una enfermedad sumamente tratable y controlable.

Para el Dr. Daniel Ontaneda de Cleveland Clinic, la enfermedad todavía no tiene cura. Sin embargo, existen varios medicamentos que controlan los síntomas, con la finalidad de que la persona pueda tener un estado libre de actividad (ausencia de nuevas lesiones en resonancia, ausencia de ataques y ausencia de empeoramiento gradual).

¿CÓMO DETECTAR ESTA PATOLOGÍA?

Los problemas de la vista, como la neuritis óptica (borrosidad y dolor en un ojo), suelen ser uno de los primeros signos de esclerosis múltiple. Otros síntomas comunes incluyen: cambios en la marcha, fatiga, pérdida del equilibrio o coordinación, espasmos musculares, debilidad muscular, hormigueo o entumecimiento.

El Dr. Daniel Ontaneda recomienda acudir a un neurólogo, y si hay sospecha de esclerosis múltiple la resonancia magnética de cerebro y médula espinal son las pruebas más útiles. En algunos casos se necesita una punción lumbar para confirmar el diagnóstico, pero no siempre.

La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres, típicamente 3 a 1 mujeres en relación con hombres. Cuando se da en hombres típicamente ocurre a edades más avanzadas y su pronóstico puede ser peor. La genética explica entre el 20-30% del riesgo de la enfermedad.