¿A qué se debe que el día de las madres se celebre en fechas diferentes?

Redacción Vistazo
Depende de cada país la fecha de celebración del día de la madre. En general, suele ser los domingos, pero ¿cómo nace esta tradición? y ¿por qué es diferente en cada país?

A diferencia de lo que se piensa en la cultura popular, el Día de la Madre no surge en los tiempos modernos. Las civilizaciones antiguas fijaron una fecha para honrar y dar culto a la figura materna. En la actualidad, el Día de la Madre se celebra en gran parte del mundo, pero su fecha suele ser distinta.

En las civilizaciones antiguas, los griegos celebraban a Rea por ser la “madre de la humanidad”. Según su creencia, ella parió a Poseidón, Hera, Hestia y Zeus, por lo que cada año al inicio de la primavera celebraban un festival para venerar a la diosa. En Roma ocurría algo similar con Cibeles, diosa de la tierra.

Con el tiempo, el cristianismo trasladó todos esos conceptos en la figura de la Virgen María y ya se puso la primera fecha fija. Por tal razón, el 8 de diciembre es conocido como el Día de la Inmaculada Concepción. En los países de tradición cristiana se mantuvo esa tradición hasta llegar al siglo XX.

México fue el precursor. En 1922, fijó el 10 de mayo como la fecha donde se celebra a las Madres en la República. Diario Excélsior recogió que esta iniciativa fue aceptada por todas las asociaciones e instituciones públicas. Hasta el día de hoy, en México se festeja a las Madres el 10 de mayo de cada año. Además, en 1944 el presidente Manuel Ávila colocó esa fecha la primera piedra del Monumento a la Madre en la Ciudad de México.

Estados Unidos no se queda atrás. En 1865, justo después de la Guerra de Secesión, la artista Ann María Reeves organizó reuniones de madres para compartir experiencias y opiniones en conjunto. Así surgieron liderazgos del movimiento feminista, como el de Julia Ward Howe. En 1870, como muestra pacífica a las tragedias de la guerra y en compadecimiento a las víctimas, Ward Howe llamó a las mujeres del mundo para promover la paz.

En 1907, en conmemoración a la muerte de una miembro de las Reuniones, el movimiento solicitó al Gobierno estadounidense convertir el 12 de mayo, el segundo domingo del mes, en el día dedicado a las madres del mundo. En 1914, el presidente Woodrow Wilson oficializó esta fecha y otros países se adhirieron, como Colombia, Venezuela y Ecuador.

España también forma parte de esta historia. Como esencia de su historia, la fecha cristiana se mantuvo con el Día de la Inmaculada Concepción. En 1926, se impulsó un proyecto denominado Semana de la Bondad que se celebró en octubre y un día era dedicado para que los niños regalen un ramo de flores a sus madres. Fue el primer Día de la Madre oficial en España.

Sin embargo, al año siguiente, un periódico lanzó la propuesta de adherirse a la fecha de Estados Unidos debido a que se estaba masificando en otros países. Progresivamente, ciudades como Zaragoza y Málaga comenzaron a festejar el Día de la Madre en mayo, pero extraoficialmente. Con la dictadura franquista, se regresó a diciembre. Pero los intereses comerciales pesaron. En 1965, se instauró oficialmente que el primer domingo de mayo se celebra el Día de la Madre en España.

Por último, Argentina aun mantiene una fecha diferente para festejar el día de la madre. Allá se festeja el tercer domingo de octubre. El Papa Pío XI instauró la festividad de Maternidad de la Virgen María un 11 de octubre. Su justificación fue que 1.500 años antes se proclamó a María como verdadera Madre de Cristo en el Cilicio de Éfeso.