La historia de la Librería Española: Inició como un pequeño local y ahora es la más antigua del Ecuador

La Librería Española se proyecta a convertirse en la librería más antigua del Ecuador.
Redacción Vistazo
La Librería Española se proyecta a convertirse en la librería más antigua del Ecuador.

En 1927 Ecuador daba sus pasos a la modernidad: se fundaba el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General del Estado. En el ámbito de las letras, Pablo Palacio se adelantaba a la vanguardia y publicaba "Un hombre muerto a puntapiés".

Ese mismo año se inauguró el primer local de la Librería Española, en un pequeño local en los bajos del Palacio de Carondelet, ubicado en el centro histórico de Quito. La idea nació de Julio Coba y su cuñado, Arsenio Briz.

En 1974, bajo la administración de Fausto Coba Estrella, hijo de Julio, inició una nueva era con la apertura de locales a nivel nacional.

El local más emblemático, que ahora es la sede administrativa, está ubicado, desde aquel año, en la avenida Diez de Agosto, frente al parque de El Ejido.

Recientemente, la librería cumplió 95 años de vida y se proyecta como la más antigua del Ecuador.

Cuentan con nueve locales en las principales ciudades, como Quito, Guayaquil y Cuenca. Aunque hay proyectos de crecimiento, dicen sus directivos.

Así lucía uno de los primeros locales de la librería.

MÁS DE 250.000 LIBROS

La emblemática empresa se especializa en el servicio a los lectores con una oferta de más de 250.000 libros en su amplio catálogo, que incluye todo tipo de géneros literarios.

La Española es una librería general, con un amplio inventario de sellos nacionales e internacionales. Además, cuenta con una sección de papelería y suministros básicos de oficina.

La librería se ha extendido por las principales ciudades del país.

NUEVA ETAPA

La época de la pandemia afectó a la empresa, como a muchos sectores de la economía, sin embargo, se abrieron nuevas oportunidades: muchas personas aprovecharon el confinamiento para leer y lo hicieron a través de los servicios de la Española por Whatsapp, e-commerce y entregas a domicilio.

De regreso a la vida normal, 2022 ha sido uno de los mejores años en ventas. La empresa continúa con su proceso de modernización y adaptación a las nuevas tendencias de adquisición de libros. La estrategia apunta a incentivar el hábito de la lectura en niños y jóvenes, dice un comunicado de prensa de la empresa.

También enfrenta los retos del presente con la idea de que los locales no sean solo vendedores de libros sino que en ellos se desarrollen actividades culturales, en especial presentaciones de libros, foros, debates y conversatorios.

“Nuestros locales serán siempre un lugar lúdico, de placer, que atrae porque la persona puede entrar a ellos con entera libertad y no existe nada más placentero que recorrer las estanterías, disfrutar del inigualable olor de la tinta y de las páginas de los nuevos libros, sentarse en las salas de lectura y leer lo que le interese sin que nadie lo interrumpa”, dice su gerente general, Fausto Coba Pagés.

El nuevo reto de la librería es fomentar la lectura en los niños.

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS DE 2022

1. “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, Marian Rojas.

2. “Boulevard”, Flor Salvador.

3. “Antes de diciembre”, Joana Marcus.

4. “Los compas y el diamantito legendario”, Mikecrack.

5. “Las 48 leyes del poder”, Robert Green.

6. “Encuentra a tu persona vitamina”, Marian Rojas.

7. “Lascivia, pecados placenteros”, Eva Muñoz.

8. “Hábitos atómicos”, James Clera.

9. “Romper el círculo”, Colleen Hoover.

10. “Ciudades de humo”, Joana Marcus.