En Quito se desarrollará el 2do Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura

Del 20 al 23 de septiembre se llevará a cabo en Quito el encuentro Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura.
Ana María Crespo
Del 20 al 23 de septiembre se llevará a cabo en Quito el encuentro Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura.

Del 20 al 23 de septiembre se llevará a cabo en Quito el encuentro Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura que busca dar respuesta a la crisis que atraviesa el campo cultural del país.

Con mesas de diálogo, charlas magistrales y talleres enmarcados en varios temas coyunturales para el sector cultural se desarrollará la cita en el Centro Cultural Metropolitano. Entre los ejes de trabajo están el consumo cultural, políticas territoriales, derechos de autor en el ámbito universitario y seguridad social en el campo de la cultura, entre otros.

El 2do Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura es organizado por el Observatorio de la Universidad de las Artes. A diferencia de lo que fue el año pasado —edición virtual—, este 2022, el Encuentro se llevará a cabo en el Centro Cultural Metropolitano (CCM), en Quito del 20 al 23 de septiembre. La idea es que cada edición sea itinerante y se realice en una ciudad diferente cada año.

Además del Observatorio, el encuentro está organizado también por la Secretaría de Cultura de Quito y a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (OEI). Así también, contará con el apoyo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, el Servicio Nacional de Contratación pública, entre otras instituciones.

El Encuentro combina la reflexión teórica con la puesta en marcha de acciones que delineen hojas de ruta para incidir en las políticas públicas en lo cultural. La raíz de esta propuesta se halla en los dos últimos años de trabajo investigativo del Observatorio. Este espacio se ha centrado en investigar sobre las condiciones laborales de los trabajadores del arte y la cultura, lo cual ha dado como resultado dos Termómetros Culturales y los libros Trabajadores de la Cultura: condiciones y perspectivas en Ecuador y Observar la cultura: estructuras, crisis y pandemia.

Segundo Termómetro Cultural publicado en marzo del 2022 por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura.

CONFERENCIAS, CONVERSATORIOS Y MICRÓFONO ABIERTO

Este Encuentro incluye espacios de discusión y trabajo, a través de charlas, conferencias todos los días.

El martes 21 de junio estará enfocado en hacer una revisión de las tendencias en los consumos culturales a nivel de Latinoamérica. También se dialogará sobre la Encuesta de Hábitos Lectores, Prácticas y Consumos Culturales en Ecuador.

Durante el miércoles 22 de junio, se hablará sobre los financiamientos para la cultura. Esto, en una charla magistral y una mesa redonda, que abordará las diferentes aristas y posibilidades para uno de los aspectos más críticos de la gestión.

Mientras que política y ciudad será el eje del jueves 23 de junio, donde se revisarán las políticas culturales de las urbes latinoamericanas y se aterrizará en la administración municipal de la ciudad de Quito como caso de estudio.

Durante el último día del Encuentro, el viernes 24 de junio, se trabajará alrededor de la universidad, investigación y políticas culturales. El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) dictará una charla magistral que nos permitirá conocer las políticas de derechos de autor más adecuadas para fomentar la creación en el espacio universitario.

Así mismo, el Encuentro contará con Micrófono Abierto, un espacio de encuentro y diálogo con gestores culturales, artistas y actores del campo artístico para conocer sobre sus necesidades y experiencias de trabajo. Micrófono Abierto será del martes 20 al jueves 22 de septiembre en el patio del CCM.

AGENDA DE TALLERES

El taller que abre el ciclo de discusiones tiene relación con la seguridad social para artistas y gestores culturales. Para este se reunirán autoridades del Ministerio del Trabajo y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Con ellos se buscará identificar las necesidades y plantear estrategias de acortar las brechas de acceso al derecho a la protección social. Esto a partir de un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la situación de la protección social en el sector de la cultura y la creación.

El martes se llevará a cabo un taller acerca de las compras públicas en el Ecuador en el sector artístico. En él se identificarán las dificultades del sistema para la ejecución de proyectos o contratación de servicios culturales. Para este taller participarán representantes del Servicio Nacional de Compras Públicas (SERCOP).

En el taller del miércoles 23 de junio se hará una reflexión sobre las políticas culturales territoriales. Representantes en cultura de los GAD del país, así como a gestores independientes y artistas serán parte de este taller. Para el viernes se realizará un encuentro de maestrías de Políticas Culturales del Ecuador y de revistas académicas.

INSCRIPCIONES PARA EL 2DO ENCUENTRO

Con invitados de Chile, México, Colombia y de Ecuador, este espacio busca un intercambio que incida en las políticas en el campo cultural. Todas las actividades que hacen parte de la agenda de este Encuentro son gratuitas y se podrá conocer a detalle la agenda en la página web del Observatorio.

Así mismo hay actividades artísticas a la que se puede asistir. La presentación inaugural, TEMPUS/PACHA, un electronic performance, poésie sonore-video estará a cargo del docente de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes, Fredy Vallejos. Esto ocurrirá el día martes 20 a las 19:00, en el Teatro México.

Para el cierre, Andrey Astaiza presentará Chonta Madre, un disco producto de la investigación colaborativa de la UArtes, recientemente lanzado por la disquera de Los Ángeles, Orenda Records. La cita es el viernes 23, a las 18:30, en el CCM.

Es necesario registrarse para asistir de forma presencial a las charlas o talleres que se dictarán en el Centro Cultural Metropolitano, en Quito. Para quienes no se encuentren en la ciudad y que estén interesadas en las mesas de diálogo y las charlas magistrales, podrán seguir estas presentaciones a través de la página de Facebook del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA).

Link para REGISTRARSE: www.observatorio.uartes.edu.ec/encuentro-observatorio/inscripciones/

*Ana María Crespo (1990). Editora, ciclista y lectora amateur en el sentido etimológico. Colaboradora del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes.