Tormenta solar afectará la energía eléctrica y el internet

Este 11 de octubre, la Tierra podría sufrir interrupciones en las redes eléctricas, afectando al internet, según indican los astrónomos.
Redacción Vistazo
Este 11 de octubre, la Tierra podría sufrir interrupciones en las redes eléctricas, afectando al internet, según indican los astrónomos.

Una erupción solar masiva, ha producido una tormenta electromagnética que afectará este lunes 11 de octubre a la Tierra, provocando interrupciones en las redes eléctricas, por lo tanto, afectando al internet. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) dio alerta sobre esta situación y asegura que incluso se podría llegar a ver la aurora boreal hasta la ciudad de Nueva York, miles de kilómetros hacia el sur.

Los astrónomos observaron, este sábado, al fenómeno que llaman "eyección de masa coronal" (CME, por sus siglas en inglés) y afirman que sucede durante los períodos de mayor actividad solar.

La tormenta podrá producir irregularidades en la red eléctrica en las latitudes terrestres más altas, por ser las más expuestas, según la NOAA.

Los satélites podrían verse afectados también y deberán ser redirigidos desde la Tierra, puesto que podrían presentar "fluctuaciones de orientación".

“El análisis de eventos y la salida del modelo sugieren la llegada de CME alrededor del mediodía del 11 de octubre, con efectos persistentes que continuarán hasta el 12 de octubre”, declaró la NOAA.

“Existe una pequeña posibilidad de que una aurora llegue al extremo norte de Inglaterra e Irlanda del Norte esta noche, pero las nubes se rompen y, por lo tanto, los avistamientos son más probables en Irlanda del Norte”, de acuerdo con la agencia, esto ocurriría al final de la tarde y principio de la noche para Europa.

El fenómeno podría verse desde las latitudes terrestres más altas, de norte a sur. Los expertos se refieren a lugares como los estados bálticos, Tasmania, el sur de Suecia y Escocia.

La aurora boreal en el hemisferio norte y aurora austral en el sur, son un fenómeno atmosférico que puede observarse en forma de luminiscencia durante la noche, por lo general en zonas polares.

La actividad solar aumenta y disminuye en periodos de 11 años, según calculan los expertos. En este momento, la Tierra está experimentando los primeros años de un nuevo período de actividad, explicaron los astrónomos.

En 1859 se registró el Evento Carrington, la tormenta solar más importante hasta la actualidad y, por las señales emitidas por el presente fenómeno, este no alcanzará una magnitud semejante.

En los informes sobre el Evento Carrington quedó constancia de que la aurora fue visible en latitudes más baja, incluso cercanas a la línea ecuatorial. Además, la luz que emitía se vio más brillante que la luz de la luna.

En esa época el fenómeno generó problemas en los sistemas de telégrafo en Europa y América del Norte. Si se provocara una situación así en la actualidad, podría ocasionar millones de dólares en daños en todo el mundo.