La comida que nos envejece

Diana Romero
La comida que nos envejece

Nadie duda de que la dieta que adoptamos influye en nuestra salud presente y futura.
 
Una mala alimentación puede provocar sobrepeso, aumentar el riesgo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes, cáncer, y nos hace más vulnerables a las infecciosas al tener una peor respuesta inmune.
 
Además, comer de forma inadecuada nos envejece.
 
En concreto, un alto consumo de alimentos ultraprocesados acelera el envejecimiento celular al acortar los telómeros (los fragmentos finales de los cromosomas), según han constatado en su último trabajo investigadores del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), adscritos a la Universidad de Navarra.
 
Los telómeros, cuyo descubrimiento mereció el Premio Nobel de Medicina en 2009, son largas secuencias de ADN repetidas que protegen las extremidades de los cromosomas de su natural acortamiento, publica, ABC de España. 
 
Como afirma su descubridora, Elizabeth Blackburn, al comparar los telómeros con los refuerzos de plástico que se ponen en el extremo de los cordones de los zapatos, "cuanto más largos son estos refuerzos, menos probabilidades habrá de que el cordón se deshile. En cuanto a los cromosomas, cuanto más largos son los telómeros, menos probabilidades habrá de que salten las alarmas en las células".
 
Por el contrario, un alto deterioro de los telómeros impediría la supervivencia de la célula.
 
En el estudio español, que acaba de publicarse en la revista "American Journal of Clinical Nutrition", la catedrática de la Universidad de Navarra y miembro del CIBEROBN Amelia Martí, directora del trabajo publicado, ha centrado su investigación en examinar la influencia de la dieta en la integridad del material genético o ADN, particularmente en los telómeros, considerados como el reloj biológico de la vida celular, que pueden acortarse bien por el envejecimiento propio de la edad o por otras causas como una alimentación inadecuada.
 
El hallazgo más importante y novedoso fue que consumir más de tres raciones al día de esos alimentos ultraprocesados deteriora los telómeros y acelera su acortamiento.
 
Estos resultados confirman a nivel molecular los de grandes estudios previos realizados en España, Francia y EE.UU., que encontraron recientemente mayor mortalidad prematura asociada a un alto consumo de alimentos ultraprocesados.
 
Reconocer los ultraprocesados en el supermercado es fácil. Son productos alimentarios que no contienen un alimento entero, sino largas listas de ingredientes, más de 5, en muchos casos aromatizantes, colorantes, emulsionantes y otros aditivos. Suelen tener un alto contenido en calorías (grasas saturadas), en azúcares o sal, y son de fabricación industrial.
 
Además, soy muy pobres en micronutrientes (vitaminas, minerales).