BODIES: Exhibición de cuerpos humanos reales

Partes humanas que podrían durar para siempre gracias a la plastinación.
Mercedes Haro
Partes humanas que podrían durar para siempre gracias a la plastinación.

“Todos los cuerpos que ustedes ven son reales. No son de plástico, no son de cera, son cuerpos de personas reales que fueron donados a la ciencia”, afirmó Hernán Ganchegui, director de Arriba el Telón, empresa de exhibiciones en Latinoamérica; que en esta ocasión apertura esta exposición en Guayaquil.

En el Palacio de Cristal del Malecón 2000, desde el 1 de octubre hasta el 20 de diciembre, habrá una demostración de 8 cuerpos completos, 5 torsos y más de 100 órganos en conservación. “Los visitantes tendrán una idea clara de qué estamos hechos, cómo funcionamos y qué nos hace humanos”, compartió la organización durante una rueda de prensa este jueves.

Hernán Ganchegui

Los cuerpos se han conservado gracias a la técnica de plastinación, que consiste en extraer los líquidos del cuerpo y reemplazarlos por plásticos reactivos, lo que permite que se mantengan en su estado original. Este método de conservación fue creado por el científico y artista Gunther von Hagens en 1977.

Los estudios del cuerpo humano se practican en las universidades con cuerpos reales desde el siglo XX, pero el problema es que dichos cuerpos terminan descomponiéndose, aún con la llegada del formol. La plastinación resuelve ese inconveniente, según Ganchegui. Además, explicó que el proceso toma más de un año de trabajo.

Vicente Almeyda, director general de la Fundación Malecón 2000, dijo que la organización apoya una vez más a la cultura, en unión con la empresa privada y aportando al brillo que Guayaquil se merece. “No es otra cosa que una exposición que marca un camino de aprendizaje diferente para la ciudadanía, los estudiantes. Esperamos que las escuelas y los colegios también nos visiten”, añadió.

Vicente Almeyda y Hernán Ganchegui

Los horarios de visita son: de lunes a jueves de 12h00 a 20h00, viernes de 12h00 a 21h00, sábados de 10h00 a 21h00 y domingos de 10h00 a 20h00.

Las entradas se pueden adquirir en el Palacio de Cristal o en la web, a través de ticketshow.com.ec

En el caso de los colegios y otras instituciones educativas que deseen visitar la exposición (un grupo de 20 alumnos como mínimo), cada estudiante podrá pagar 2.50 dólares por su entrada al presentar una credencial estudiantil vigente y el docente podrá ingresar de forma gratuita. Antes de su visita deben contactarse con la empresa, enviando un correo a ecuador@globalaet.com

“Para nosotros es muy emocionante estar abriendo esta exposición. Es la primera desde que empezó la pandemia, tenemos cinco exhibiciones en América Latina, apostamos esta vez a Ecuador, a Guayaquil que es una ciudad que está siempre transformándose y hay una gran avidez por este tipo de eventos”, contó Ganchegui y agradeció a los auspiciantes.

En el lugar se pueden encontrar partes del sistema óseo, muscular, circulatorio, nervioso, respiratorio, digestivo y reproductivo, a lo largo de 7 salas de exhibición con alta tecnología. El recorrido con guías especializados dura en promedio 45 a 50 minutos y los visitantes tienen la libertad de tomar fotos y videos.