Ventas de vehículos se redujeron en el 2023

Las ventas de vehículos en el 2023 disminuyeron. El año pasado se vendieron 132.402 unidades.
Redacción Enfoque
Según el SRI, en el 2023, las ventas de vehículos nuevos registraron una caída del 2%, con relación al 2022.

Si bien, en el primer semestre del 2023 las ventas de vehículos arrancaron con mayor fuerza, -en un 11%- las mismas no fueron suficientes para levantar al sector automotor, ya que para el segundo semestre la caída fue del 13%, así lo confirma el Servicio de Rentas Internas, SRI, del país.

De acuerdo a la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, Aeade, en 2023, los tres segmentos de livianos (automóviles, pick up y SUV) registraron caídas en sus ventas. Sin embargo, los más afectados fueron los automóviles y las camionetas (pick up) que tuvieron una caída del 4,3 % y el 3,3 %, respectivamente.

Lea también: Desde las estaciones de servicio se impulsa movilidad menos contaminante

Por otro lado, las ventas de vehículos comerciales se estancaron (0,2%) el año anterior en 2023.

No obstante, los camiones, segmento que refleja la actividad del aparato productivo del país, tuvo una contracción del 10%. Mientras que, la comercialización de VAN´s y de buses creció.

Lea también: Nuevos modelos de vehículos con innovaciones llegan al mercado ecuatoriano

De acuerdo a cada región, las ventas cayeron en la mayoría de las provincias, especialmente en Esmeraldas (-50%), Napo (-55 %) Santo Domingo (-36 %), Carchi (-27 %), El Oro (-21 %) y Santa Elena (-21 %). Mientras que, solo en Zamora Chinchipe (19 %), Galápagos (9%), Azuay (3,4 %) y Pichincha (2 %) crecieron.

Un segmento que si avanza a muy buena velocidad es el de motocicletas. En diciembre, cifras de la Aeade, reportan la comercialización de 13.997 motocicletas y para fines del 2023, su crecimiento acumuló el 5% durante todo el año.