Universidades alinean sus carreras a las nuevas necesidades tecnológicas

El mercado laboral demanda de un mayor desarrollo tecnológico en ciertas áreas. Las universidades hacen ajustes para responder con profesionales alineados al nuevo contexto.
Sandra Armijos Medrano
Varios de los laboratorios de la EPN cuentan con certificaciones de calidad y prestan también servicios al medio externo.

La evolución de las necesidades del mercado profesional es cada vez más rápida y exige un mayor desarrollo tecnológico. A nivel regional, la demanda de personal preparado en este ámbito supera la oferta de profesionales con estas competencias, por lo que las instituciones de educación superior deben ser ágiles para actualizar su oferta académica.

La realidad de Ecuador es particular, señala la vicerrectora académica de la UDLA, Marlena León, pues hay un marco regulatorio que en ocasiones limita a las universidades locales a crear o modificar programas académicos con la velocidad con la que el mercado internacional demanda. Sin embargo, se hacen ajustes para poder responder al nuevo contexto.

Si bien la adecuación de carreras es importante -manifiesta- lo es más el ajuste de la pedagogía y los aprendizajes. “Lamentablemente la mayoría de las instituciones de educación superior locales e internacionales evolucionan lentamente, lo que puede provocar que los cambios tomen más tiempo. Estar cerca de las empresas y poder entender sus necesidades, facilita el desarrollo de espacios que tal vez en este momento son desconocidos”, expresa.

A fin de cubrir la demanda de profesionales en el ámbito de la tecnología, universidades han desarrollado carreras técnicas, tecnológicas, de grado y postgrado en temas como desarrollo de software, análisis de datos, sistemas de información, transformación digital, aplicaciones en la nube, entre otras.

La Escuela Politécnica Nacional (EPN), por ejemplo, ha diseñado carreras que atienden las necesidades de automatización del hogar y la industria, así como otras que contribuyen al desarrollo tecnológico, tales como sistemas de comunicaciones, smartcities, generación de aplicaciones y a reforzar las capacidades de procesamiento y manejo de datos.

“Nuestra oferta académica se va actualizando, con rediseños de las carreras existentes o creando nuevas, con la finalidad de incluir nuevos aspectos requeridos en el ámbito laboral”, remarca el Vicerrector de docencia, Iván Bernal.

Entre las carreras de la EPN en el ámbito tecnológico están Electrónica y Automatización; Mecatrónica; Tecnologías de la Información y Computación y Software. Siendo la primera muy requerida por empresas que incorporan procesos de producción, compañías petroleras, así como el sector inmobiliario y eléctrico.

La Escuela Politécnica Nacional recibe alrededor de 2.000 postulaciones anuales por cada una de estas carreras. Debido al nivel de solicitudes recibidas incrementó en un 20 por ciento los cupos ofertados.

Para estar al día con las necesidades del sector productivo, la Dirección de Innovación Educativa de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) desarrolló tres ingenierías: Sistemas de Información (SI), Tecnologías de Información (TI) y Ciencia de Datos (CD). La primera tiene un enfoque en el desarrollo de aplicaciones informáticas, infraestructura, analítica de datos y ciberseguridad, mientras que TI se enfoca en la infraestructura (redes, servidores, bases de datos), ciberseguridad y desarrollo de apps.

Laboratorio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UDLA.

La carrera de CD es nueva en esta universidad y su primera cohorte inició este semestre. “Ésta es la única oferta a nivel de grado que existe en el país, ya que solo existían postgrados que brindaban esta área de conocimiento en el Ecuador...Las habilidades y competencia que tiene un profesional de CD le permite tener un abanico muy amplio de empleabilidad, ya que puede trabajar en cualquier empresa, industria u organización”, explica el coordinador de la carrera, Edwin Buenaño.

La carrera de Tecnología Superior en Transformación Digital de Empresas de la Unidad Académica Técnica y Tecnológica de Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL TEC) también ofrece una propuesta interesante a nivel tecnológico Su director, Marco Patricio Abad, reseña que ésta forma profesionales con visión empresarial, desde la óptica de la economía digital. Sus egresados adquieren habilidades técnicas como el desarrollo de aplicaciones para la nube, arquitectura empresarial y el impulso de proyectos de transformación digital en organizaciones, en las cuales los estudiantes realizan sus prácticas.

De las aulas de UTPL TEC se implementan modelos digitales a las empresas. Un ejemplo de ello es un proyecto desarrollado para el sector turístico el cual comprende: transporte, alojamiento, alimentos y bebidas, atracciones, actividades e información sobre viajes, un proceso de transformación digital en el que se interopera en intercambia información para generar valor para los clientes.

Si bien en la UDLA la demanda de carreras STEM no es masiva, en los últimos dos años, manifiesta Marlena León, se ha incrementado la afluencia de estudiantes que buscan esta área del conocimiento. Entre su oferta está la Ingeniería en Electrónica y Automatización, cuya estructura se basa en las áreas de electrónica, robótica y automatización industrial, industria 4.0, Internet de las Cosas, entre otras.

La universidad cuenta además con la Unidad de Innovación Tecnológica (UITEC), espacio en el que los estudiantes desarrollan proyectos de ciencia y tecnología, los más recientes son una plataforma en SAP para llevar registro de las actividades de los estudiantes e incentivar a los más destacados, así como tres apps, una de realidad aumentada para el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, otra que capacita en el cuidado del agua y una que permite llevar un historial médico de las vacas.

De la EPN también han surgido propuestas innovadoras, tales como proyectos en agricultura inteligente, Blockchain, logística y manufactura; Industria 4.0.; sistemas de detección de incendios forestales con red inalámbrica de sensores; sistemas inteligentes para la gestión de tráfico; reconocimiento de gestos de la mano usando señales electromiográficas e inteligencia artificial; silla de ruedas eléctrica controlado por ondas cerebrales, entre otros.

Lea también: Así será el 'Quito Cuna' en la Universidad Central: estudiantes podrán dejar a sus hijos en guardería gratuita

La PUCE cuenta con laboratorios de punta para networking, fibra óptica, redes inalámbricas, desarrollo de aplicaciones y analítica de datos.