Unión Europea busca promover un modelo sostenible en Ecuador

Vistazo
Representantes de la UE en Ecuador y de Fedexpor en el lanzamiento del proyecto Green Circular en Quito.

Con el fin de generar modelos personalizados de economía circular para las pymes y asociaciones ecuatorianas que deseen tener una producción más limpia y una gestión adecuada de los desechos y su posterior reutilización, se presentó en Quito y Guayaquil el proyecto ‘Green Circular, un modelo sostenible, renovable y eficiente en el Ecuador’.

La iniciativa es cofinanciada por la Unión Europea (EU) con un millón de euros e implementado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR). Green Circular tendrá una duración de 27 meses y estará orientado también a Gobiernos Autónomos Descentralizados y sociedad civil ecuatoriana, cuyos negocios tengan un enfoque circular y generen fuentes de empleo con involucramiento de mujeres.

La propuesta está diseñada inicialmente para apoyar a diferentes sectores productivos del país como el agroalimentario, madera y textil, por su gran circularidad en sus procesos al brindar nuevos ciclos a los productos; sin embargo, se trabajará también con otros sectores que evidencien su alineación en las diferentes actividades del proyecto.

Durante el lanzamiento, el presidente de FEDEXPOR, Felipe Ribadeneira, dio la bienvenida a los empresarios, y agradeció la confianza de la UE y a sus representantes en Ecuador, por confiar en el trabajo que la Federación ha demostrado en la ejecución de sus proyectos.

Lea también: Evento virtual impulsará relación comercial entre la UE y Ecuador

La iniciativa busca fomentar en las empresas una producción más comprometida, amigable y corresponsable con el medio ambiente, con índices de eficiencia en materia productiva, generación de empleo, fortaleciendo su producción y exportando más.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, indicó que el programa se enmarca en el Pacto Verde Europeo, una iniciativa para transformar los retos climáticos y medioambientales en oportunidades en todos los ámbitos de cara a una transición justa e integradora para todos, y también va en línea con el Plan de Acción para la Economía Circular de la UE, que tiene tres ámbitos de acción: producción, consumo y la gestión de residuos.

“Ecuador está caminando con pasos fuertes en su transición hacia la economía circular y puede estar confiado en que, desde la UE, vamos a seguir apoyándolo”, expresó.

Entre los resultados esperados se encuentra el incentivar en el país la implementación de procesos circulares en las mipymes y grupos asociativos, y el uso de eco empaques a base de materiales reciclados, reutilizados y biodegradables, así como consolidar un ecosistema circular entre el sector público, privado y la academia.

Green Circular es parte de un financiamiento de la UE por 2.3 millones de euros del Proyecto de Apoyo a la Economía Circular en Ecuador, que tiene tres ejes: apoyo a políticas de economía circular, en seguimiento al Libro Blanco de Economía Circular; apoyo a la implementación de foros y redes de actores del tema y a la certificación de productos y procesos de economía circular; y el soporte a emprendimientos en economía circular, en el que se enmarca esta iniciativa.

Quienes deseen ser parte de Green Circular pueden inscribirse entre el 11 de octubre y 12 de noviembre a través de www.fedexpor.com/green-circular/. Debe contar con un producto con potencial exportador para la Unión Europea, tener mínimo 24 meses de funcionamiento (RUC), obligaciones patronales al día IESS y SRI. Además, las pymes participantes deberán aportar con la contraparte financiera, para cofinanciar las actividades que se implementarán.