Se logra negociación para acuerdo comercial entre Ecuador y China

La entrada en vigencia de este acuerdo comercial permitirá obtener acceso preferencial para el 99% de las exportaciones actuales de Ecuador a China.
Redacción Enfoque
Con la negociación, los productos agrícolas y agroindustriales serán los principales beneficiados aunque también se abre una oportunidad de exportación de productos no tradicionales.

La entrada en vigencia de este acuerdo comercial permitirá obtener acceso preferencial para el 99% de las exportaciones actuales de Ecuador a China.

Por un periodo de 10 meses, luego de 4 rondas de negociación y decenas de reuniones técnicas, los equipos de China y Ecuador cerraron a nivel técnico un proceso de negociación que permitirá un Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Este acuerdo se centra en la reducción de aranceles que permitan el acceso a mercados e incluye además varias disciplinas como reglas de origen, mejora de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, defensa comercial, protocolos para medidas sanitarias y fitosanitarias, reducción de obstáculos técnicos al comercio, cooperación para la inversión, promoción del comercio electrónico, competencia, transparencia, solución de diferencias y cooperación económica.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca la entrada en vigencia de este acuerdo comercial permitirá obtener acceso preferencial para el 99% de las exportaciones actuales de Ecuador a China, destacándose principalmente productos agrícolas y agroindustriales como el camarón, banano, rosas y flores, cacao, café, entre los principales. Sin embargo, también abrirá las puertas de exportación de productos no tradicionales como pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, y un elevado número de otros productos de la oferta agrícola y agroindustrial.

Datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores – Fedexpor indican que la oferta exportable de Ecuador paga anualmente alrededor de USD 140 millones por aranceles para ingresar a China. En este escenario, el gremio exportador considera que el Ecuador podría ampliar su cobertura al 60% y cubrir un 20% adicional del valor actual de sus exportaciones no petroleras con acuerdo comercial.

Lea también: Exportaciones mineras en Ecuador superarán récords en 2022

Los principales productos de exportación ecuatorianos que enfrentan aranceles en China son:

Camarón: 2%-5%

Banano: 10%

Harina de pescado: 2%

Desperdicios de cobre: 1%

Frutas no tradicionales: 12%-30%

Otros pescados: 7%

Madera en bloques: 6%

Productos de cuero: 5%-7%

Rosas: 10%

De enero a octubre del 2022, Ecuador registró exportaciones por 4.929 millones de dólares, las mismas que representan un crecimiento significativo, frente a las ventas de ese mismo periodo del 2021, equivalentes a 2.788 millones de dólares.

El Ministerio asegura que la firma del Tratado de Libre Comercio Ecuador-China se dará luego del cumplimiento de los respectivos procesos de formalización de las ofertas, la traducción y revisión jurídica, fecha que será anunciada por ambos gobiernos oportunamente.