Queso ecuatoriano entre los mejores a nivel internacional

Vistazo
La marca se llevó la medalla de bronce en el World Cheese Awards.

El queso Andean Blue Mondel de la empresa ecuatoriana Mondel se llevó la medalla de bronce en el World Cheese Awards, que se realizó este mes en la ciudad de Oviedo, en España. Este certamen internacional es uno de los más reconocidos en su categoría y en él participaron más de 4.000 quesos de los cinco continentes.

La marca participó en la categoría de quesos ganadores de países, esto después de que su Andean Blue Mondel fuera nombrado como el mejor queso del Ecuador, durante la Feria Nacional del Queso que se efectuó en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha.

Jaime Erazo, gerente general de Mondel, cuenta que entre los parámetros que tomaron en cuenta los 250 jueces de la competencia fueron textura, apariencia, empaque, sabor y aroma.

“Cada grupo de tres jueces cataba alrededor de 60 quesos en un lapso de seis horas. Había quesos con características especiales como quesos azules, envueltos en hojas de uva o con pasas. En el caso de Andean Blue, los jueces calificaron la presencia regular del hongo azul en la extensión del queso y que ésta sea la adecuada y que el sabor sea lo suficientemente preponderante y fuerte”, recuerda.

Lea también: Fideos y salsas ecuatorianas llegan a perchas de supermercados en Panamá

Previo a su participación en la competencia, esta empresa ecuatoriana tuvo que emprender los respectivos trámites para el envío de las muestras a través de Agrocalidad, pues actualmente es prohibido exportar quesos a la Unión Europea (UE) y España.

“Los organizadores del evento nos enviaron un certificado de calidad con el cual podíamos ingresar a la UE, con éste certificado Agrocalidad avaló que nuestros quesos están libres de brucelosis. Así enviamos por un courier refrigerado hasta Oviedo”, detalla.

Erazo señala que haber obtenido la medalla de bronce en el World Cheese Awards es un reconocimiento al trabajo y al mejoramiento de la calidad de sus quesos. La presea avala además la calidad organoléptica de sus productos.

“La leche para nuestros productos la obtenemos de pequeños productores de escasos recursos, las vacas consumen un pasto natural, un forraje de raigrás, trébol, llantén y flores silvestres que le dan a nuestro producto el valor agregado”, asegura Erazo.

Mondel es una productora de quesos gourmet de Carchi. Actualmente, procesa unos 3.000 litros diarios de leche. El año pasado la marca exportó el primer cargamento de su queso Andean Blue a Estados Unidos.