Puente carrozable se inauguró sobre el río Zamora

Redacción Enfoque
El mantenimiento del puente estará a cargo de Lundin Gold hasta que Fruta del Norte concluya su operación.

La empresa minera canadiense Lundin Gold, operadora de la mina aurífera Fruta del Norte (FDN), inauguró esta semana un puente colgante carrozable sobre el río Zamora, en la parroquia Los Encuentros provincia de Zamora Chinchipe.

La nueva infraestructura es de uso público y tiene dos carriles “Clase III”. Está diseñado para el transporte pesado, su capacidad de carga para camiones es de hasta 48 toneladas en ambos sentidos al mismo tiempo.

El puente cuenta con aceras peatonales a cada lado, su acceso es a través de la Troncal Amazónica y se conecta con la comunidad El Pindal en el margen derecho del río. Su diseño y construcción estuvieron a cargo de empresas ecuatorianas AOC ingeniería y Covial, con el financiamiento de Lundin Gold.

Se espera que la obra mejore la eficiencia durante la operación y desarrollo de la mina FDN, a la vez que facilite la movilidad y contribuya a la dinamización económica de la parroquia.

Lea también: A un año de la minería a gran escala, Ecuador prevé un mayor crecimiento

“Esta obra facilitará la conexión e incrementará las oportunidades de acceso a diferentes servicios que son vitales para el desarrollo de la provincia”, señaló Ron Hochstein, Presidente y Director Ejecutivo de Lundin Gold.

El mantenimiento del puente estará a cargo de la compañía hasta que Fruta del Norte concluya su operación, o hasta cuando el Estado reciba la obra como su activo.

De forma paralela, mediante un convenio firmado en octubre 2020, Lundin Gold financia la construcción del puente público ubicado a la altura de la cabecera parroquial Los Encuentros, sobre el río Zamora, a cargo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, por lo que las comunidades locales contarán con dos puentes permanentes que conectarán la cabecera parroquial con las demás comunidades una vez que la construcción del segundo puente finalice.