Proyecto eólico Minas de Huascachaca con 80% de avance

Vistazo
La obra se ejecuta con una inversión de 90 millones de dólares, financiados por el Banco del Estado de Ecuador y fondos propios de ELECAUSTRO.

Para el segundo trimestre de 2022 se prevé que Ecuador tendrá en funcionamiento el Proyecto Eólico Minas de Huascachaca, uno de los más grandes de su tipo en el país y con el que se aspira a generar 50 MW de energía renovable. El anuncio lo hizo el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables (MERNR).

La obra, ubicada en la comunidad de Uchucay del cantón Saraguro, provincia de Loja, tiene un avance del 80%, acorde a su planificación integral, y se ejecuta con una inversión de 90 millones de dólares, financiados por el Banco del Estado de Ecuador y fondos propios de ELECAUSTRO.

Minas de Huascachaca comprende dos fases: la primera, que ya está concluida, contempló la construcción, mejoramiento y adecuación de las vías, desde la derivación de la vía Girón – Pasaje, vía Puente – Uchucay, puente sobre el río Jubones y escombrera de 6,5 km de vías, incluido el puente.

En la segunda fase, el pasado 27 de junio, ELECAUSTRO y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y la Unidad de Negocio TRANSELECTRIC, energizaron las Subestaciones La Paz y Uchucay, además de la línea de transmisión, que constituye la futura interconexión de este parque eólico.

Lea también: Ecuador registra un gran impulso a la generación fotovoltaica

Con la puesta en marcha de este proyecto eólico, se busca reducir 76.625 toneladas de CO2 al año, mediante la producción de 126,325 GW.h de energía limpia anual media.

A través de convenios de cooperación interinstitucional, se han puesto en marcha estudios, diseños y mejoramiento en vías, acompañamiento en temas de alternativas productivas sostenibles, entrega de insumos agrícolas, obras hidrosanitarias, entre otros.