Perú aspira retomar flujo turístico, Ecuador es su tercer país emisor de turistas

Vistazo
El turismo cultural, de naturaleza y aventura en Arequipa, Cusco, Ica y Puno se promovieron en el encuentro.

Como parte de su plan de reactivación turística y con el fin de incentivar la comercialización y diversificación de la oferta de Perú en el mercado ecuatoriano, PROMPERÚ organizó una rueda de negocios virtual entre compañías peruanas y ecuatorianas.

Durante los dos días que duró el encuentro comercial se logró una proyección de ventas superior a los 500 mil dólares, con un total de 130 citas comerciales en el espacio virtual, en el cual participaron 10 operadores turísticos peruanos y 20 tour operadores y mayoristas de Ecuador.

Además, los empresarios turísticos ecuatorianos fueron capacitados a través de dos webinars, uno denominado ‘Gastronomía peruana, crisol de insumos y culturas’ en el cual se destacaron los destinos de Lima, Arequipa y Cusco; y otro llamado ‘Perú, destino de desiertos, oasis y lagos infinitos’, a través del cual se mostró la oferta turística de las regiones Ica y Puno.

Otras de las experiencias promovidas en el encuentro fueron las de turismo gastronómico, urbano y de compras en Lima; y turismo cultural, naturaleza y aventura en Arequipa, Cusco, Ica y Puno.

Con estas acciones el vecino país espera retornar a los niveles de crecimiento de flujo turístico de la etapa prepandemia. En el 2019, Perú registró más de 4.4 millones de llegadas de turistas internacionales, de los cuales 268.179 fueron provenientes de Ecuador, mostrando un crecimiento del 16% respecto al 2018 (293.231) y ubicándose como el tercer país emisor de turistas a este destino, después de Chile y Estados Unidos.

Lea también: ¿Cómo funciona el acuerdo migratorio entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú?

En el caso ecuatoriano los turistas se dividen de acuerdo al lugar de ingreso, 80% por flujo de frontera y 20% por aeropuerto. Destacándose la importancia del turismo fronterizo.

Actualmente, la conectividad aérea entre Ecuador y Perú cuenta con 6 vuelos semanales, los cuales son operados por la aerolínea LATAM, provenientes de Guayaquil y Quito hacia Lima. Mientras que antes de la pandemia la frecuencia de vuelos era de 34 vuelos semanales.