Mayor atracción en inversiones financieras

El acceso a servicios financieros permite a las personas y empresas planificar desde objetivos a corto y largo plazo. Los bancos cuentan con diversos productos de inversiones y ahorros.
Cecibel Serrano Zambrano
Con la intención de ofrecer varias estrategias de impulso económico, las entidades financieras del país, han desarrollado estrategias para incentivar el buen manejo del dinero y el correcto uso de los recursos financieros, a través del ahorro y la inversión.

El acceso a servicios financieros permite a las personas y empresas planificar desde objetivos a corto y largo plazo. Los bancos cuentan con diversos productos de inversiones y ahorros.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), durante el 2021, tan solo los depósitos a plazo alcanzaron los 15.057 millones de dólares, teniendo una variación anual del 10,6 por ciento, en comparación al mismo periodo del año anterior.

Dentro de este segmento, existen varios tipos de depósitos a plazo fijo los cuales son ofrecidos por las entidades bancarias para ayudar a sus clientes a invertir su dinero a cambio de una rentabilidad.

Produbanco, por ejemplo, cuenta con varias opciones de certificados de depósito a plazo fijo y ofrece el pago de interés al vencimiento, o también periódico, el cual está dirigido a aquellas personas que requieren recibir una renta mensual.

Asimismo, tiene inversiones con pago de interés de manera anticipada que es una opción para quienes prefieren recibir el rendimiento al inicio de la contratación del producto.

José Ricaurte, vicepresidente de Banca Minorista de la entidad, asegura que, en el 2021, las inversiones con pago de interés al vencimiento representaron el 99 por ciento de las aperturas realizadas en dicho año, evidenciando una clara preferencia sobre la inversión con pago de interés anticipado (1 por ciento).

Lea también: El mercado ofrece diversas opciones para invertir

Banco Bolivariano es otra institución que ha buscado varias formas para potenciar el ahorro, ofreciendo canales digitales y físicos para su apertura. Su gerente de Innovación y Mercadeo, Kyra Arcia, indica que esto les ha permitido tener un incremento, durante el primer semestre de este año, en volumen de aperturas en comparación al mismo periodo del 2021.

Dicho período supera el 40 por ciento por cuentas de ahorro programado y certificados de depósito. La entidad también dispone de una opción de ahorro programado Cuenta Más, que permite guardar desde 20 dólares a un plazo mínimo de seis meses, con una tasa preferencial de bonificación.

Como producto de Inversión Banco Bolivariano ofrece certificados de depósito a plazo. Dentro de esta línea, los principales papeles comercializados son los certificados al vencimiento (con un 98 por ciento de participación) y certificados con pago periódicos de intereses (2 por ciento de participación).

Kyra Arcia menciona que el monto mínimo de apertura es de 1.000 dólares en adelante con un plazo mínimo de 30 días y pueden ser adquiridos de forma digital y de manera física en cualquier oficina, con efectivo, cheque o transferencia.

En el caso de Banco Pichincha, existen cuatro opciones de inversión y la institución atiende al segmento Empresarial/Corporativo, PYME, Microempresario y Personas. Del total de pasivos de la entidad, las inversiones representan un 30 por ciento, aproximadamente.

Santiago Jarrín, vicepresidente de Banca Personas de Banco Pichincha, indica que el segmento de empresas y pymes, representan el 54 por ciento del saldo de inversiones del banco y entre sus principales razones y objetivos a largo plazo está realizar inversiones de excedentes de liquidez que permitan acumular capital para luego ser devuelto al negocio como capital de trabajo o compra de activos fijos.

Mientras que, en el caso de las personas, ocupan el 46 por ciento del saldo de inversiones y los principales destinos son educación, viajes, vacaciones, emergencia o jubilación.

Canales digitales en el Ecuador

Con la llegada de la pandemia surgió un cambio contundente en las preferencias al realizar distintas transacciones, razón por la cual las inversiones por medio de los canales digitales han tenido un notable crecimiento.

En Produbanco, en el 2019 un 12 por ciento de inversiones eran adquiridas de forma digital, mientras que en la actualidad éstas representan el 40 por ciento, un resultado que denota que los clientes van adquiriendo el hábito de manejar sus finanzas de manera autónoma y digital. Por otro lado, un 53 por ciento de las inversiones digitales fueron a corto plazo (hasta 90 días), mientras que por el canal presencial éstas representaron el 18 por ciento, influenciada principalmente por la negociación y participación del asesor financiero.

En el caso de Banco Bolivariano, la entidad ofrece una tasa preferencial por apertura de Certificados de Depósitos a Plazo, mediante canales digitales. Este producto requiere un monto mínimo de inversión de 1.000 dólares y permite recibir el pago de intereses de forma periódica o al vencimiento del mismo.