Los agroemprendimientos generan un encadenamiento positivo

A través del programa Se Puede, 7 negocios comercializan sus productos en cadenas de supermercados
Redacción Enfoque
Los emprendimientos productivos pueden comercializar sus productos en los supermercados sin intermediarios.

Más de 10.000 personas de comunidades de la Sierra y la Amazonía del país resultaron beneficiadas de la campaña ´Productos con propósito’ que lanzó durante el 2021 el programa Se Puede, una iniciativa de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI).

La campaña logró que siete emprendimientos productivos comercialicen sus fabricaciones en las cadenas de supermercado Supermaxi y Megamaxi. La promoción de los productos llegó a más de 1,5 millones de compradores por redes sociales.

Los negocios parte de esta iniciativa generan más de 100 empleos directos y más de 1.000 indirectos, a más del beneficio que produce el encadenamiento en las comunidades.

La conexión comercial, sin intermediarios, entre los agroemprendedores y los supermercados, es uno de los componentes del programa Se Puede, que busca crear nuevas oportunidades de negocio en las zonas rurales, potenciando el emprendimiento en las comunidades agropecuarias.

Lea también: El emprendimiento crece en Ecuador, ¿Cómo asegurar el primer paso?

Adicionalmente, la iniciativa capacita a los emprendedores con 13 cursos en temas agrícolas disponibles en una plataforma web, y avalados por la Universidad de las Américas UDLA.

Desde el 2020 que inició el programa y hasta el primer trimestre del 2021, la plataforma emitió 12.500 certificados de capacitación. Al término de ese año se han superado los 45.000 y para el 2022 se prevé continuar con el crecimiento.

Se Puede tiene otros componentes como becas educativas, difusión y posicionamiento de los emprendedores y de sus productos, y la firma de convenio que multiplican el impacto positivo de la iniciativa.

“Recibimos al 2022 con mucha expectativa. Apoyaremos a los agroemprendedores a dar el siguiente paso, a llevar sus productos fuera del país. En el 2021 muchos de ellos se estrenaron en las perchas nacionales y queremos prepararlos para las “grandes ligas”, que el mundo los conozca”, manifestó Ana María Molina, directora del programa Se Puede.