Las exportaciones de banano cierran el 2021 con una leve caída

Más de 378 millones de cajas de la fruta se vendieron el año pasado. La Unión Europea fue el principal destino.
Redacción Enfoque
La mayor producción de la fruta en el último trimestre de 2021 permitió la recuperación de las cifras de venta.

Una fuerte recuperación en los volúmenes de venta en el último trimestre del 2021, impidió que las exportaciones de banano ecuatoriano cierren el año con una importante caída tal como se venía pronosticando.

Según datos que difundió la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC), en 2021, Ecuador vendió a los diferentes mercados mundiales 378,2 millones de cajas de la fruta, lo cual representó una disminución inferior al 1 por ciento con relación al 2020.

Sin embargo, hasta septiembre pasado la caída superaba el 3 por ciento. Una situación que se logró revertir a partir de octubre, cuando las exportaciones de banano registraron una tendencia positiva.

En el último trimestre, las exportadoras ecuatorianas colocaron en el mundo más 96 millones de cajas de la fruta, es decir, 6 millones de cajas más en comparación con el mismo periodo de 2020.

Richard Salazar, director ejecutivo de ACORBANEC, explicó que esta situación se sustenta en dos factores: el primero, para fines del año pasado hubo más disponibilidad de espacios en las líneas navieras para llevar el banano a distintos mercados.

El segundo factor fue el incremento de la oferta de la fruta en el Ecuador, pues comenzó a salir la producción de las nuevas hectáreas sembradas.

Lea también: Latinoamérica define acciones frente a los costos de producción del banano y Fusarium R4T

Al cerrar el 2021, la Unión Europea se mantuvo como el principal mercado de destino del banano ecuatoriano con una participación del 27,15 por ciento; seguido de Rusia con el 20,13 por ciento; y Medio Oriente con el 13,89 por ciento.

Estados Unidos se ubicó en el cuarto puesto, con una compra de 37,6 millones de cajas de la fruta, lo cual representó una recuperación del 2 por ciento en dicho mercado.

Mientras que Europa del Este y África fueron los destinos con mayor crecimiento el año pasado, con una tendencia positiva del 26 y 20 por ciento, respectivamente.