La trazabilidad, estrategia clave para verificar la confiabilidad de los medicamentos

Durante las primeras semanas de la pandemia, se evidenció la importancia de contar con este rastro de los productos médicos para garantizar su calidad.
Redacción Enfoque
El Centro de Distribución (CEDIS) de Corporación GPF cuenta con una operación logística automatizada, lo cual facilita la trazabilidad de los productos.

La crisis sanitaria mundial por el COVID-19 puso en evidencia la importancia de verificar la confiabilidad de un producto, medicamento o servicio mediante una identificación única.

De esta forma, los laboratorios y farmacias pueden comprender el proceso por el que atravesó un insumo, independientemente del canal de distribución que utilice para su lugar de destino.

En este sentido, Guillermo Araque, gerente de la Cadena de Abastecimiento de Corporación GPF, señala que una de las mejores estrategias para garantizar la seguridad de los medicamentos consiste en la implementación de sistemas de trazabilidad.

La trazabilidad es un conjunto de medidas, acciones y procedimientos que permiten registrar cada ítem desde su origen hasta su destino final.

“Es decir, brindan la posibilidad de identificar, localizar y dar seguimiento a la distribución de los productos, asegurando la fiabilidad de la calidad, cumpliendo con buenas prácticas y con los objetivos de sostenibilidad: salud y seguridad de los clientes”, explica Araque.

Cuando existe un aumento en la demanda de productos, como lo sucedido al inicio de la pandemia en el 2020, los procesos operativos deben reaccionar y adaptarse a escenarios complejos, siendo la automatización y eficiencia, la clave para evitar un manejo deficiente en los procedimientos que conlleven a errores y sobrecostes para las empresas.

Un claro ejemplo es el Centro de Distribución (CEDIS) de Corporación GPF, que cuenta con una operación logística automatizada, una de las más sofisticadas de América Latina.

La compañía aplica un sistema de trazabilidad no solo en sus medicamentos, sino en todos los productos que llegan al consumidor por medio de su cadena de abastecimiento.

Lea también: La industria alimenticia diversifica su oferta con valor agregado

El proceso inicia desde que se reciben las medicinas en el CEDIS hasta su entrega en todas las farmacias a nivel nacional; incluyendo la recepción, almacenamiento, despacho, expediciones, transporte y entrega final.

El CEDIS cuenta con más de 8 mil ítems de medicinas que generan cientos de transacciones al día para su almacenamiento y despacho a los más de 700 puntos de venta en todo el país.

De la mano de la tecnología, mediante el Sistema de Gestión de Almacenes WMS (Warehouse Management System) recibe la mercadería detallando por medio de códigos de barra, el lote y la fecha de caducidad de cada uno de los ítems y brinda la posibilidad de conocer, además de las cantidades de los productos, su localización dentro del CEDIS o en la red de distribución de Corporación GPF.

Cuenta también con un Sistema de Control de Almacenes WCS (Warehouse Control System) que ejecuta todas las transacciones solicitadas, mediante equipos robotizados para el almacenamiento y despacho eficiente de la mercadería.