La tendencia de alimentarse saludablemente incrementa el uso de la estevia

La estevia es un edulcorante natural más potente que el azúcar refinado y con menos unidades calóricas; en el mercado ecuatoriano se comercializa en diferentes tipos de presentaciones.
Fabrizio López Lupino
La estevia es la opción más popular como reemplazo del azúcar entre quienes llevan una vida saludable.

En la última década, las propiedades endulzantes de la estevia la han convertido en un buen reemplazo del azúcar y una opción interesante para quienes quieren optan por una vida más sana.

Este edulcorante no calórico proviene de la planta Stevia Reaudiana Bertoni, originaria de América del Sur, específicamente de Paraguay. Sin embargo, su cultivo se ha expandido a países tan diversos como Japón, Brasil y Ecuador, al igual que su consumo.

Las hojas de la estevia o “Hierba Dulce” como se la conoce, son hasta 40 veces más dulces que el azúcar, por lo que su consumo representa una buena opción para las personas que siguen dietas naturales para bajar de peso.

En el mercado se puede encontrar diversas presentaciones: hoja, polvo o extracto seco, y extracto líquido. Todas manteniendo las propiedades naturales de la planta.

Stevia Life, es una de las empresas que desde hace 15 años comercializa este producto adaptado a las necesidades de los consumidores. Su portafolio cuenta con sobres de un gramo; dos presentaciones líquidas para llevar en el bolso (on the go) y la familia (family size); Stevia Life Repostería para su uso en la elaboración de postres; muestras con extractos naturales de vainilla, mocca, miel de abeja y té verde; y Stevia Life Vitamina C, el cual fue lanzado durante la pandemia del COVID-19.

Mónica Weiser, gerente comercial de la empresa, indica que a más de ser un endulzante natural, la estevia aporta beneficios a la salud en la regulación de los niveles de azúcar y no eleva los picos de insulina en la sangre. “La Sociedad Farmacéutica de Japón señala que no aporta calorías, no altera el metabolismo, regula la presión y latidos del corazón”, indica.

Al ser un producto natural el cuerpo lo procesa de manera inmediata, y no existe un tope o consumo máximo, de hecho, Weiser resalta que Stevia LIfe, al ser cien por ciento natural puede ser utilizado tanto por adultos como por menores de edad.

“Estamos comprometidos en aportar para que nuestra comunidad pueda tener un estilo de vida saludable y mantenerse sano”, expresa.

Otra compañía que ha desarrollado fórmulas a partir del extracto de las hojas de la estevia es Balance Products, que con seis años en el mercado está enfocada en la elaboración de productos con valor agregado saludable; en su línea de negocio se destacan los edulcorantes naturales.

En ese marco, se desarrolló Stevia Balance, la cual dependiendo del requerimiento del comprador se puede encontrar en sobres, presentación líquida, con antioxidantes y Balance Drops, un endulzante líquido con sabor.

La gerente de marketing de la empresa, Mónica Jácome, destaca que Stevia Balance aporta cero calorías a los alimentos y bebidas, y puede ser utilizado por quienes deben controlar este aspecto y por personas con diabetes, pues el extracto proporciona un sabor equilibrado y permite sustituir el consumo completo de azúcar.

“Stevia Balance puede ser utilizada en la preparación de todo tipo de alimentos que permiten a la familia tener un estilo de vida saludable”, manifiesta.

Aumento en la demanda

Entre el 2021 y 2022, la compañía Green Life, vio como las ventas de su producto Stevia Drops se duplicaron como consecuencia de las diferentes actividades de experiencia de consumo donde “cada persona que prueba el producto se queda y elige comprarlo”, señala su gerente general, Daniel Morán.

Con más de 15 años en el mercado nacional e internacional, la empresa ha desarrollado productos naturales y suplementos con ingredientes naturales, bajo la premisa de ayudar a la gente a vivir bien naturalmente.

Morán indica que Stevia Drops es un edulcorante cien por ciento natural, con una fórmula que busca “endulzar sin cambiar el sabor de las bebidas o postres”.

El producto se comercializa en dos presentaciones líquidas de 30 y 60 mililitros que rinden de 150 a 300 sobres, no obstante, la compañía está próxima a lanzar al mercado sobres de 50, 200 y 300 unidades.

“Las personas cada día buscan mejorar su salud, alimentarse mejor, bajar de peso, pero además se informan del impacto que genera el azúcar, nuestro objetivo también es influenciar positivamente en la consciencia de la gente”, manifiesta.

Lea también: ¿De que se trata la celiaquía? Es una enfermedad común que puede ser diagnosticada