La recuperación turística impulsa inversiones hoteleras en Ecuador

Nuevos hoteles comenzaron a construirse en diferentes ciudades del país, y cuentan con el respaldo de cadenas internacionales.
Andrea Pasmay
El complejo hotelero Ballesta Bay Garden Residences by Wyndham Garden está ubicado en el km 20 vía Atacames, parroquia Tonsupa.

Se estima que de enero a julio del presente año más de 470 millones de personas se desplazaron por el mundo para realizar actividades turísticas, esta cifra representa un crecimiento del 172 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021, indica el último Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Este comportamiento positivo demuestra la recuperación del sector tras el fuerte impacto de la pandemia en 2020. Justamente, la OMT indica que la flexibilización o levantamiento de las restricciones en los viajes en diferentes países es uno de los principales motivos para el incremento del turismo.

Y, según las proyecciones internacionales, la tendencia positiva se mantendrá para los próximos años. Por estas condiciones, el sector hotelero también se ha reactivado, no solo con la reapertura de sus instalaciones actuales y con promociones para atraer a clientes, sino también con la construcción de nuevos hoteles.

En Ecuador, por ejemplo, se ejecutan varios proyectos. Uno de ellos está en el cantón General Villamil Playas, donde la empresa Innovum comenzó a construir desde agosto pasado el Courtyard by Marriott-Resort.

El hotel de cuatro pisos contará con 98 habitaciones, todas con balcón y vista al mar; salón de eventos, una capilla y una zona de parqueaderos. A ello se suman diversas áreas sociales como lobby, restaurante, cafetería, gimnasio, Kids Club, salas de coworking, jacuzzi, spa, peluquería y canchas deportivas.

La obra demandará una inversión de 14,5 millones de dólares, más 3 millones para la construcción de un parque acuático que tendrá piscinas de olas artificiales, circuito de toboganes y juegos temáticos para niños, explica José Hidalgo Solís, gerente general Innovum.

"Estimamos que, para finales del 2024, General Villamil Playas tendrá su primer hotel cinco estrellas", afirma el ejecutivo, tras destacar que se contará con el respaldo de la cadena hotelera Marriott, lo cual contribuirá a la promoción del destino en el extranjero para la atracción de turistas internacionales.

En la parroquia Tonsupa, provincia de Esmeraldas, arrancó otro proyecto. Se trata del complejo hotelero Ballesta Bay Garden Residences by Wyndham Garden, que consistirá en un edificio de 8.100 metros cuadrados de eco construcción.

Son 19 niveles que funcionarán bajo dos modalidades: hotel y residencias. Para el primer segmento se destinarán 53 habitaciones equipadas con comodidades modernas y estándares internacionales. Mientras que, del piso 8 al 18, estará el área residencial con 43 unidades inmobiliarias (entre estudios, suites y departamentos).

La oferta se complementa con bar, piscina, restaurante, gimnasio, salas de conferencias, business center, salón de yoga y más de 5.000 metros cuadrados de jardines y áreas verdes. En el piso 19 se habilitará un rooftop con piscina y su bar Sky Line.

Lea también: Inicia construcción de proyecto inmobiliario en Puerto Santa Ana

“La construcción de Ballesta Bay Garden Residences está financiada por capitales privados y un crédito otorgado por la banca pública como incentivo para el desarrollo de los medianos empresarios turísticos en la provincia de Esmeraldas”, explica Analía Ledesma, proponente del proyecto.

Se estima que el complejo hotelero abrirá sus puertas en octubre de 2024, a fin de aprovechar las buenas expectativas a futuro. "Según el comportamiento de los últimos meses y la recuperación post pandemia, estamos muy optimistas, sentimos que la situación del turismo está mejorando", remarca Ledesma.

Una confianza que también tiene el Grupo Oro Verde, que está ejecutando un interesante plan de crecimiento a partir de la creación de la marca REEC, enfocada en el segmento Select Service, con una oferta de habitaciones modernas y espacios funcionales a precio asequible.

El primer hotel de la marca se inauguró en Machala, luego comenzaron a operar las instalaciones de Latacunga y de Loja. Pero, la estrategia contempla también llegar hasta Quito, Ambato, Esmeraldas, Riobamba, Portoviejo, Santo Domingo y Salinas.

La idea es abrir 10 hoteles REEC con una inversión de 20 millones de dólares hasta el 2025, con lo cual se busca potenciar el sector turístico nacional y generar plazas de trabajo en diferentes ciudades, mientras se fortalece la presencia de la cadena hotelera en el país.

Mas información en el especial del Sector Inmobiliario de Revista Enfoque