Informe revela que la mitad de los ecuatorianos tuvo su primer empleo en un área distinta a lo que estudió

El informe de Multitrabajos indica que del 53% de ecuatorianos que estudiaba mientras trabajaba, el 51% lo hizo en un área diferente a la de sus estudios.
Redacción Enfoque
Según la plataforma Multitrabajos encontró que el 54% de los ecuatorianos que tuvieron su primer empleo le fue de utilidad para relacionarse con el mundo laboral.

El informe de Multitrabajos indica que del 53% de ecuatorianos que estudiaba mientras trabajaba, el 51% lo hizo en un área diferente a la de sus estudios.

La plataforma internacional Multitrabajos efectuó un estudio llamado Primer Empleo en el que revela que del 53% de ecuatorianos que estudiaba mientras trabajaba, el 51% lo hizo en un área diferente a la de sus estudios, mientras que el 49% pudo trabajar la primera vez en un empleo relacionado con su carrera.

En el estudio participaron 11.878 talentos de la región, en el cual explora cómo fue la primera experiencia laboral de las personas trabajadoras.

El mismo, se evidencia que el 48% de los encuestados ecuatorianos respondió que comenzó su vida laboral entre los 18 y los 20 años.

Lea también: ¿Qué hacer para equilibrar el trabajo y la maternidad?

Los tres sectores en los que, frecuentemente, trabajaron por primera vez los jóvenes del país fueron administración, contabilidad y finanzas, con un 11%. También están los de comercial, ventas y negocios con un 9% y producción y manufactura con un 8%.

Por su parte, las tres áreas menos frecuentadas en la primera experiencia laboral fue en enfermería, sociología-trabajo social y artes.

Los sectores en los que mayor cantidad de ecuatorianos empiezan a trabajar varían según el género: las mujeres tuvieron su primer empleo mayoritariamente en las áreas de comercial, ventas y negocios; y administración, contabilidad y finanzas. Mientras que la mayoría de los hombres trabajaron por primera vez en áreas como comercial, ventas y negocios, seguido de producción y manufactura y atención al cliente, telemarketing y call center.

Al preguntarse ¿Por qué motivos empezaron a trabajar los talentos ecuatorianos? El 13% aseguró que fue porque necesitaba el dinero, el 28% porque quería obtener experiencia, el 24% porque quería trabajar y estudiar al mismo tiempo, el 18% para adquirir independencia económica, el 6% para ejercer su profesión, otro 10% para poner en práctica sus conocimientos y el 1% porque su familia se lo sugirió.

En lo que corresponde al primer empleo de los ecuatorianos, el 77% de ellos fue contratado bajo relación de dependencia, el 18% de manera informal y el 5% fue freelance. Además, el 35% de los talentos en Ecuador trabajó más de 30 horas semanales en su primera experiencia laboral, el 38% menos de 10 horas por semana, el 20% entre 10 y 20 horas y el 7% entre 20 y 30 horas.

¿Y cómo se adaptaron en su primer empleo? El 35% de los ecuatorianos destacó a sus compañeros de trabajo en el proceso de adaptación de esa primera experiencia, el 40% a su esfuerzo, el 19% a su jefe, el 5% a su familia y el 1% reconoció que nunca logró adaptarse.