Herramientas Fintech facilitan gestión de las finanzas

Las Fintech han llegado para cambiar y actualizar el ámbito financiero, éstas han revolucionado los servicios bancarios brindando una mejor experiencia a los usuarios.
Redacción Enfoque
A medida que las transacciones y pagos se vuelven más digitales, las personas aumentan sus expectativas en su experiencia.

Las Fintech han llegado para cambiar y actualizar el ámbito financiero, éstas han revolucionado los servicios bancarios brindando una mejor experiencia a los usuarios, permitiéndoles gestionar sus finanzas personales, realizar pagos y transacciones, así como recibir otros servicios.

Recientemente la plataforma de autonomía financiera, Payphone se convirtió en la primera Fintech del Ecuador en ofrecer una billetera digital completa, la misma permite a los usuarios llevar dinero electrónico de una forma segura y da la opción de cargar en ella tarjetas de débito y crédito. Esta nueva versión 4.0 brinda al usuario la alternativa de solicitar e incorporar la tarjeta recargable ‘Companion Mastercard’, la cual no requiere de una cuenta bancaria.

La tarjeta, que puede ser solicitada desde la APP de la plataforma, permite realizar pagos en cualquier establecimiento comercial en Ecuador y el mundo entero, sin necesidad de efectivo. Su gerente general Juan José Espinoza, explica que con esta nueva versión 4.0, se dan más alternativas para mantener el flujo del dinero dentro del ecosistema digital.

La gerente general de Mastercard Ecuador, Guadalupe Durán, señala que la marca se ha asociado desde el principio con los creadores de Fintech, “ofreciendo lo mejor de su clase en APIs y activos de datos, así como nuestro confiable ecosistema de socios a través de Mastercard Developers, para ayudar a los innovadores de las Fintechs a alcanzar una progresión en el ritmo de incluir a más personas en la economía digital”.

Lea también: Las fábricas avanzan hacia la manufactura inteligente

Otra Fintech que está funcionando en el país es Global66. Esta plataforma latinoamericana de envíos transfronterizos, permite transferir dinero internacionalmente a más de 55 países a un menor tiempo y costo que una transacción tradicional, así como hacer cambio de divisas dentro de una billetera digital y el posterior almacenamiento de estos activos.

Una de sus ventajas adicionales es que ayuda a mantener en orden las finanzas, pues mantiene un registro ordenado de las transacciones, con respaldo digital de sus movimientos, detalles de gastos y en algunos casos hasta análisis o proyecciones de gastos. Para detectar y evitar ataques, esta aplicación refuerza constantemente sus controles y seguridades.

Mayor seguridad

Y es que a medida que las transacciones y pagos se vuelven más digitales, las personas aumentan sus expectativas de una experiencia sin fricciones con sus entidades financieras, por lo que están dispuestas a cambiarse si éstas no cumplen con sus necesidades. Teniendo en cuenta que los fraudes financieros son cada vez más comunes, y que Ecuador no es la excepción, las instituciones necesitan modernizar sus entornos tecnológicos e, incluso, hacer frente a uno de los mayores desafíos de la actualidad: los ciberataques.

Para atender esta problemática, IBM anunció el lanzamiento del IBM Z16, un servidor diseñado para ayudar a prevenir el fraude en tiempo real. Éste permitirá a los bancos analizar el fraude durante las transacciones a gran escala, pues es capaz de procesar 300 mil millones de operaciones de inferencia al día con solo un milisegundo de latencia. Además, refuerza la resiliencia cibernética con el primer sistema cuántico seguro de la industria, creado para proteger contra el robo de datos.

De esta manera la entidad financiera podrá enfrentar y para mantener el control de su infraestructura en momentos críticos, y proporcionará transacciones de pago seguras en tiempo real.