Evite el desperdicio de agua por malas instalaciones

Redacción Enfoque
Según la ARCA las pérdidas por el agua no contabilizada cuestan 320 millones de dólares cada año.

El desperdicio del agua es un problema que ocasiona graves prejuicios ambientales y económicos. Uno de los principales factores que contribuyen al derroche del líquido vital son las fugas y goteras, producto de la mala instalación de tuberías y accesorios.

Según la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) las pérdidas por el agua no contabilizada cuestan 320 millones de dólares cada año, lo que equivale a desperdiciar anualmente 696,2 millones de metros cúbicos anuales (cada metro cúbico de agua equivale a unos 1.000 litros).

Generalmente, las fugas en un sistema de suministro de agua potable se producen entre las uniones de tuberías y sus accesorios, por lo que es importante determinar si el tipo de tecnología a instalar cuenta con juntas roscables o por termofusión. Asimismo, aspectos ajenos al producto como la presión de entrada a la vivienda, la mano de obra y la temperatura también son factores que el propietario de la edificación debe considerar para asegurar la funcionalidad del sistema.

De acuerdo con un estudio realizado por Plastigama-Wavin, una de las razones por las cuales se pueden presentar fallas o roturas en tuberías tiene que ver en un 30% con las características intrínsecas del material de las tuberías y accesorios. Asimismo, una mala instalación es la causante del 26% de las fugas.

El análisis realizado por la compañía descubrió también que al no contar con una profundidad adecuada para el tipo de operación la tubería está expuesta a la presencia de raíces, temperatura, condiciones climáticas extremas y sobrecargas externas como el tráfico pesado. Con respecto a las características del material, la corrosión de los elementos metálicos y tornillos, y la vetustez del material son los principales causantes de fugas y averías.

Lea también: Sistema de agua potable de Quito tuvo afectaciones por derrame de 10.000 galones de combustible

Algunas de las consecuencias que pueden generarse por una deficiente instalación de tuberías y accesorios son:

· Fugas entre las tuberías y conexiones debido al uso incorrecto de herramientas, lo cual genera pérdida de hermeticidad en las juntas.

· Uso indiscriminado de materiales complementarios como teflón o incluso, el uso de teflón de tipo industrial para sistemas roscables puede generar sobreesfuerzos, provocando un desgaste prematuro.

· Exceso de cemento solvente puede reducir la calidad de la junta entre las tuberías y sus accesorios. Es necesario emplear una cantidad moderada

· Una instalación deficiente de dispositivos calentadores de agua como calefones o termostatos puede provocar la reducción en la vida útil de las tuberías y accesorios, lo cual puede generar fugas de agua con el tiempo cuando estos equipos no están bien regulados.

Recomendaciones:

Para edificaciones: en zonas donde las presiones de ingreso a la vivienda son altas deben instalarse dispositivos reguladores de presión.

Para proyectos de infraestructura: se debe contemplar el uso de las válvulas de aire, purga y control. Para reducir el impacto causado por los efectos del golpe de ariete y la acumulación de aire en las redes durante la carga del sistema.

Accesorios: se deben emplear accesorios adecuados para realizar transiciones de sistemas plásticos a metálicos. Esto evitará el daño de los productos por las características intrínsecas de cada material.