Equipos tecnológicos ofrecen mayor precisión en tratamientos odontológicos

Los avances tecnológicos de nuevos equipos y programas permiten a los profesionales del área odontológica realizar procedimientos más complejos, con mayor exactitud y de una manera menos invasiva.
Cecibel Serrano Zambrano
La tecnología 3D, la digitalización y la tecnología Cad Cam son algunos de los principales avances inmersos en equipos tecnológicos para el área odontológica.

Los avances tecnológicos de nuevos equipos y programas permiten a los profesionales del área odontológica realizar procedimientos más complejos, con mayor exactitud y de una manera menos invasiva.

La odontología, así como otras áreas de la medicina, están enfocadas en potenciar sus diagnósticos y tratamientos, a través de diversos procesos digitales que buscan brindar una mayor exactitud en cualquiera de sus fases.

Debido a que la odontología requiere de mucha precisión, en la actualidad varios fabricantes de equipos, realizan constantes pruebas para revolucionar en este campo.

Tecnología robótica, inteligencia artificial e impresiones en 3D son tan solo una muestra de estos últimos avances. En ese sentido, Juan Pablo Villafuerte, especialista en rehabilitación oral de One Dental Center, menciona que la tecnología 3D, la digitalización y la tecnología Cad Cam (software que ayuda al diseño y la elaboración de prótesis dentales mediante un ordenador) han permitido a los profesionales realizar distintos diagnósticos, planificaciones y tratamientos con mayor exactitud, eficacia y rapidez.

Este año, por ejemplo, One Dental Center adquirió varios equipos de avanzada tecnología, como un tomógrafo y un escáner intraoral en 3D y un microscopio de precisión. En el caso del primero, la tomografía computarizada de haz cónico, permite una reconstrucción real, en 3D, de la anatomía del paciente, lo cual es muy útil para su futuro diagnóstico.

One Dental Center, invirtió alrededor de 150.000 dólares en equipos y capacitación a su personal.

Entre sus principales beneficios es que utiliza hasta un 85 por ciento menos radiación que la radiología panorámica tradicional y brinda un diagnóstico más preciso y ágil, entre otros.

El escáner 3D Itero Element permite digitalizar la boca del paciente en tres a cinco minutos, replicando la forma exacta de sus dientes, su mordida y las características bucales en tres dimensiones y alta resolución.

“Como doctores nos permite realizar un diagnóstico más preciso y un tratamiento más predecible, pero también los pacientes pueden visualizar y entender mejor sus condiciones y patologías, en algunos casos gracias a la simulación con inteligencia artificial podemos ver los resultados que se alcanzarían una vez realizado el tratamiento”, explica Villafuerte.

Lea también: Mayores inversiones y tecnología en procedimientos odontológicos

Mientras que el microscopio dental es un instrumento óptico esencial para llevar a cabo un diagnóstico y tratamiento de precisión micrométrica. Permite ampliar la visión del odontólogo especialista hasta 250 veces, aumenta la predictibilidad del tratamiento y es menos invasivo, entre otros aspectos.

Más precisión en el área odontológica del Ecuador

Para Carolina Pérez, jefa de Odontólogos de Smile Design, la innovación en el área bucal se dirige hacia el camino de la precisión y previsibilidad, permitiendo ofrecer al paciente una mayor tasa de éxito.

Una de las innovaciones más relevantes que se integraron en su estudio de salud dental está relacionada con la toma de imágenes para mejorar los diagnósticos. Para ello, se realizó la compra de un escáner intraoral y un tomógrafo dental, que permiten tener una imagen digital de la dentadura del paciente con mayor exactitud.

“Es un procedimiento más rápido y cómodo para los pacientes, ya que, con el uso de este equipo, no es necesario la toma de impresión oral, a través de pastas que resultaban incómodas, desagradables y muchas veces imprecisas”, recuerda Pérez, quien también es especialista en implantología.

La gran oferta de tecnologías ha llevado a elevar el estándar de las clínicas dentales, ofreciendo equipos de alta calidad.

Por otro lado, el tomógrafo también permite observar de una manera puntual la anatomía del maxilar y de los dientes, e incluso facilita la detección de problemas (infecciones) que no se observan con una radiografía. De esta manera, se pueden prevenir posibles problemas, errores diagnósticos y complicaciones en los tratamientos, y también al ser un procedimiento más rápido, el tiempo de estadía en el consultorio se reduce.

La inversión entre estos dos equipos también fue de 150.000 dólares. De ellos, 50.000 dólares fueron destinados para la compra del escáner y 100.000 para la adquisición del tomógrafo.