Entregan nuevo equipamiento para fortalecer la seguridad portuaria

Contecon, la concesionaria del Puerto de Guayaquil, invirtió 3,5 millones de dólares en equipos que estarán a disposición de las unidades antidrogas de la Policía Nacional.
Redacción Enfoque
Javier Lancha, CEO de Contecon Guayaquil; y Gilberto Giovanni Ponce, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía Nacional.

La contaminación de la carga de exportación con sustancias ilícitas es uno de los principales problemas de las empresas ecuatorianas de comercio exterior, las cuales resultaron afectadas con la pérdida de sus productos e incumplen con sus compradores internacionales.

Ante esta realidad, son varias las acciones que se ejecutan para impedir que las bandas del narcotráfico contaminen los contenedores que se dirigen hacia Estados Unidos, Europa y otros puertos de destino, así como para la detección oportuna de estos cargamentos.

Tal es el caso de Contecon Guayaquil, concesionaria del Puerto Libertador Simón Bolívar, que entregó equipos, bienes e infraestructura a la Policía Nacional, para contribuir a las labores de vigilancia e inspección de sustancias ilícitas en la terminal portuaria.

La empresa realizó una inversión de 3,5 millones de dólares para la adquisición de 2 camionetas, 2 cuadrosones, 12 equipos de buceo, 12 equipos de radio comunicación, y alojamiento y manutención para 15 binomios caninos. También se destinaron recursos para infraestructura civil para el personal de vigilancia.

“La situación actual del crimen organizado vinculado al narcotráfico plantea nuevos retos como la integración de esfuerzos, la sinergia de las instituciones y la colaboración de todos los actores para ir un paso adelante en el control”, afirmó Javier Lancha de Micheo, CEO de Contecon Guayaquil.

Lea también: Exportadoras y empresas logísticas continúan en la lucha contra la contaminación de carga

Por ello, la empresa apoya a las autoridades con todos sus sistemas de información y capacidad para contribuir a esta mano de obra.

Las inversiones en materia de seguridad realizadas previamente por la empresa superan los 15 millones de dólares , que contemplan equipos de identificación biométrica, sistemas de control de accesos, cámaras, tecnología, digitalización y automatización de todo el proceso operativo de la terminal, entre otras acciones .