El Internet satelital contribuye con el desarrollo de las pymes rurales

Debido al aporte de las pymes al desarrollo y crecimiento de la ruralidad, es fundamental dotarlas de tecnología innovadora.
Redacción Enfoque
Una de esas tecnologías disruptivas que contribuye en gran medida al desarrollo rural es el internet satelital.

Si bien las grandes empresas e industrias son vitales para el desarrollo económico de cualquier país, no se puede dejar de lado la importancia que representan también las pequeñas y medianas empresas (pymes). Según el Directorio de Empresas 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el Ecuador existen 882.766 negocios, de los cuales el 99,5% son consideradas pymes.

Muchos de estos negocios se encuentran en regiones como Guayas, Pichincha, Manabí y la Amazonía. Realizan actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, turismo sostenible, administración de municipalidades rurales, comercio, servicios, manufactura, entre otros, y juegan un papel fundamental en la economía.

Bajo este panorama, ha sido un deber primordial del Gobierno ecuatoriano y el sector privado dotar de metodologías innovadoras, tecnológicas y tecnificadas a la población y todo el territorio, para asegurar el bienestar, la calidad y la gestión administrativa.

Una de esas tecnologías disruptivas que contribuye en gran medida al desarrollo rural, y por ende del país, es el internet satelital. Este servicio, que ha llegado al país de la mano de la empresa de telecomunicaciones HughesNet, está desempeñando un rol fundamental en la reducción de la brecha digital y en la conectividad y desarrollo de las pymes.

Actualmente, cubrimos el 99 por ciento de los hogares del Ecuador, contamos con más de 205 mil kilómetros cuadrados de cobertura, y miles de hogares rurales conectados con un servicio más sostenible, que contamina menos por la tecnología de transmisión área que emplea. Esto nos ha permitido reducir la brecha digital que alcanza casi 20 puntos porcentuales”, explica Roque Lombardo, Country Manager de HughesNet para Ecuador y Colombia.

Lea también: Mayor atracción en inversiones financieras

​​El acceso a internet se ha convertido en el vehículo de conectividad, no solo para comunicarse, formarse o trabajar, sino en el medio para que los comercios, de todos los tamaños, puedan continuar con su actividad.

“Entendiendo que los usuarios de internet crecen cada día, así como la demanda de conectividad, en HughesNet hemos buscado satisfacer estas necesidades y ofrecemos una variada oferta de servicios exclusivos para las industrias y pequeños negocios ubicados en zonas rurales. De esta manera, apostamos por el desarrollo de la economía rural del Ecuador como habilitadores de conexión de calidad a través del internet satelital”, manifiesta Lombardo.