El estilo wellness, natural y ecléctico se impone en los ambientes de baño

Para estos ambientes se está optando por colores claros, pasteles y blancos totales que dan una sensación de espacio y tranquilidad. La tendencia del minimalismo se impone con la colocación de pocos elementos decorativos para dar una sensación de "limpieza".
Sandra Armijos Medrano
Acabados naturales, tonos neutros, revestimientos con relieve y mezclas de texturas es la tendencia.

Para este 2022 las nuevas tendencias en ambientación de baños están inspiradas en tres conceptos: el wellness, lo orgánico-natural y el eclecticismo. La primera, a través de una arquitectura minimalista inspirada en la decoración japonesa del estilo japandi o wabi sabi con tonalidades cálidas, neutras, suaves y terrosas que buscan generar ambientes relajantes y acogedores.

La segunda, explica la diseñadora industrial de Edesa, Valeria Almeida, se caracteriza por la presencia de elementos decorativos y de estética artesanal. Siendo la madera la protagonista en mobiliario, paredes, suelos y decoración. El diseño ecléctico, por su parte, combinan lo moderno con lo vintage, con texturas minimalistas, patrones retro y tecnología con artesanía.

Este 2022 los sanitarios suspendidos son clave, su funcionalidad y diseño permiten ahorrar espacio. “Los one piece de trampa tapada, sin duda también son muy aclamados, por su diseño de formas limpias, líneas continuas y fluidas, ejemplificando un estilo moderno minimalista”, señala la especialista.

La grifería es protagonista en los baños modernos. Los acabados negros, dorado mate y blanco son las más apreciadas, especialmente las que funcionan sin contacto, multifuncionales, empotradas y eficientes.

Esta fabricante de sanitarios de cerámica se ha caracterizado por desarrollar nuevas tecnologías, un ejemplo de ello es el pure rimless en Briggs y el rimless power clean en Edesa, cuyos sistemas de tres jets generan un lavado en espiral que aumenta la limpieza del inodoro y potencializa la fuerza de descarga. Asimismo, está el Ego Touchless con sensor para garantizar la asepsia.

Valeria Almeida también destaca la grifería como acabados en negro mate y blanco brillante con tecnología monomando ecológica, que reduce el tiempo de mezcla de agua con un ahorro del 16 por ciento; la línea Berlín con lavamanos para fuentes; la ducha tres funciones con instalación exterior; bañeras free standing y la grifería de cocina cuyo pico gira 360 grados.

En los últimos años hay un desarrollo importante de muebles para baño que combinan funcionalidad, diseño y elegancia.

Ambientes naturales

Acabados naturales, tonos neutros, revestimientos con relieve, mezclas de texturas con combinaciones de paredes con realce y suelos cálidos, mosaicos geométricos combinados con pisos de madera y texturas naturales como el porcelanato tipo mármol es la tendencia que se destaca este año en Grifine Home Center.

Su directora de marketing, Elsa Murillo, enfatiza que este 2022 la corriente monoblock, que fusiona la pared con el suelo, se traslada a los baños con pavimentos y revestimientos que se mezclan como un todo, gracias a los acabados de imitación de piedra natural, que incluso pueden ser utilizados como parte del mobiliario (lavabos de piedra natural).

La vocera señala que el espacio no es problema a la hora de marcar estilo, pues un diseño acorde a las dimensiones y el equilibrio de los elementos decorativos pueden crear un ambiente más amplio. “Para este equilibrio es importante el uso de revestimientos, porcelanato y cerámica en colores claros y sobrios. Se recomienda el uso de piezas de formas geométricas o hidráulicas, para darle un toque de frescura y modernidad, una mampara de ducha ofrece infinitas posibilidades para dar sensación de amplitud”, recomienda.

Grifine Home Center ofrece para los cuartos de baño revestimientos en diferentes formatos, tamaños y acabados, cerámica antibacteriana, griferías, sanitarios, lavabos, jacuzzis y mamparas de duchas.

Inodoros innovadores

Rubén Dávila, gerente de Línea Grifería de FV, comenta que, gracias a las tendencias actuales de diseño, es posible elegir entre piezas sanitarias de volúmenes reducidos o incluso con lavabos con mueble incorporado. En los últimos años -afirma- hay un desarrollo importante de muebles para baño que combinan funcionalidad, diseño y elegancia, los que aportan significativamente al concepto de minimalismo con ambientes más limpios y menos saturados visualmente.

En cuanto al diseño de retretes, se mantiene la tendencia de los inodoros de una sola pieza (One Piece), en esta línea la empresa ofrece 12 modelos en diferentes medidas y diseños e incluso uno infantil (Inodoro Baby), así como uno inteligente el Neo Bath.

“En el caso de los inodoros, FV mantiene su política de ofrecer productos ahorradores o de alta eficiencia en el consumo de agua, cuyas descargas llegan incluso a los 4,8 litros por accionamiento. Esto permite un ahorro de agua de entre el 50 al 60 por ciento, versus inodoros sin esta tecnología. En grifería FV ofrece productos con consumos regulados de agua, gracias a sus restrictores que controlan el flujo, permitiendo ahorrar entre un 40 y un 50 por ciento en cada uso”, manifiesta.

Con el mismo nivel de innovación está el retrete inteligente de dos piezas Smart Briggs de Edesa que evita que el usuario tenga contacto con éste, gracias a un control remoto que maneja sus funciones y sustituye el uso del papel higiénico. Su consumo de agua es de seis litros por descarga.

Griferías que funcionan sin contacto, multifuncionales, empotradas y eficientes marcan la tendencia.

Ambiente wellness para baños pequeños

La era wellness en el cuarto de baño es una realidad y disponer de poco espacio no es un obstáculo. Aquí unos tips para lograrlo:

· Dele proyección visual de amplitud con colores cálidos, neutros y suaves que aporten luz y den la sensación de profundidad como el blanco, beige y tonos terrosos.

· Cree áreas con una iluminación diferenciada. Iluminar la zona del espejo con una luz blanca y fuerte y otra más difusa y acogedora para la ducha creará un ambiente de relajación.

· Los materiales y las texturas son importantes, busque elementos funcionales, sencillos y de líneas limpias como muebles de maderas claras, objetos de fibras naturales, telas como el lino, adornos en cerámica, piedra o bambú.

· Elija objetos de ornamentación sanitaria con formas simples, minimalistas y orgánicas. Aporte luz con griferías de acabado blanco o dorado mate, para la regadera elija una con tecnología de varias salidas de agua de forma simultánea y un plato de ducha que se adapte a su espacio.

Más temas del sector de la construcción en la edición de Revista Enfoque, ya en circulación con Vistazo.