El café, entre la baja producción y el alto consumo en Ecuador

Hoy se celebra el Día Internacional de Café. En nuestro país se busca aumentar la productividad de las cosechas del grano.
Redacción Enfoque
Según la aplicación de delivery PedidosYa, en Ecuador, el consumo de café ha aumentado un 12 por ciento en el último año.

Hoy se celebra el Día Internacional de Café, uno de los productos más importantes para la agricultura ecuatoriana, tanto por su procesamiento industrial como por su consumo interno.

Hasta el 2020, el país registró alrededor de 60.000 hectáreas cosechadas del grano y las exportaciones del producto generaron algo más de 70 millones de dólares.

Aunque en la actualidad el sector caficultor nacional no pasa por su mejor momento. La producción no va más allá de los 300.000 sacos de 60 kilos por año.

Esta cifra pone a Ecuador como el país menos productivo de café en el mundo con un promedio de 7 a 8 quintales por hectárea promedio entre la variedad arábigo y la robusta, asegura Vinicio Dávila, presidente ejecutivo de Cafecom.

Por ello, hay empresas en el país que tratan de promover la producción a través de capacitaciones.

Una de ellas es Nestlé Ecuador, a través de su marca Nescafé®, que desarrolla capacitaciones para que los caficultores amplíen sus conocimientos desde la siembra hasta el cultivo del grano. El programa ha beneficiado a más de 80 caficultores.

La situación es diferente por el lado del consumo de la bebida de café, que ha aumentado significativamente, sobre todo, ahora con la nueva normalidad fruto de la pandemia.

Alrededor del mundo, se consumen 3.000 millones de tazas de café diarias y según la Organización Internacional del Café, es la bebida más consumida después del agua.

Este producto no solo se adquiere de manera directa en los restaurantes o cafeterías sino que también llega a los hogares a través del delivery, siendo esta una práctica cada vez más común.

Al respecto, la aplicación de delivery PedidosYa elaboró un informe de tendencias de esta bebida, a partir de información recolectada en Ecuador, Argentina, Bolivia, Chile, República Dominicana, Panamá y Uruguay, entre otros países de Latinoamérica.

Según el informe, en la región se realizaron más de 2 millones de pedidos con café en el presente año, reflejando un crecimiento de más del 150 por ciento respecto al 2020.

Además, en lo que va del año, se observó que en Latinoamérica se vendieron más de 92.500 kilogramos.

Lea también: Programa fomenta la producción sostenible de café en la Amazonía

En el caso específico de Ecuador, PedidosYa destaca que el consumo ha aumentado un 12 por ciento en el último año; y los tipos de bebidas de café más solicitados son el capuccino, mocaccino, tipo americano, cappuccino dulce de leche y café latte caliente, en ese orden.

“La categoría de Café & Snacks es una de las más solicitadas por los clientes; con un incremento de alrededor del 5 por ciento cada semana en cuanto a número de pedidos. Una de las razones de este crecimiento es que los procesos de empacado y de envío son seguros, con el objetivo de evitar derrames del café al momento de llegar a su destino”, señala la aplicación.

La tendencia al alza del consumo de café a través de delivery ha permitido que los restaurantes y las cafeterías mejoren sus ventas al contar con canales digitales para impulsar su crecimiento.

“Esta es una ventaja que ofrece la aplicación a todo su ecosistema; por un lado los comercios que cuentan con un canal adicional para la venta de sus productos y por otro lado los usuarios que pueden disfrutar de un buen café desde la comodidad de su casa u oficina”, señala Belén Ubidia, Head of Marketing de PedidosYa.