Ecuatorianos consumen más carne de cerdo

La carne de cerdo está ganando espacio entre las preferencias de los consumidores. Según el estudio de hábitos de consumo realizado por la consultora Kantar, el ecuatoriano consume entre una y dos veces a la semana -en promedio- esta proteína.
Sandra Armijos Medrano
El ecuatoriano consume entre una y dos veces a la semana proteína de cerdo.

En las últimas tres décadas el consumo per cápita de carne de cerdo en el Ecuador se incrementó en un 193%. Cifras de la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE), señalan que la ingesta promedio de esta proteína se ubica en los 11,44 kilogramos per cápita.

Y es que la carne de cerdo está ganando espacio entre las preferencias de los consumidores. Según el estudio de hábitos de consumo realizado por la consultora Kantar, el ecuatoriano consume entre una y dos veces a la semana -en promedio- esta proteína.

Javier Tobar, director de comunicaciones de Pronaca, explica que una de las razones de este repunte se debe al fortalecimiento de la clase media, la cual pasó en las últimas dos décadas del 15 al 24%. “La clase media creció en el Ecuador y eso ha hecho que más familias pueden acceder a proteínas. Hoy la carne de cerdo es considerada sana y saludable”, señala.

La innovación de nuevos cortes y presentaciones también ha sido clave para incrementar su consumo, pues les ha permitido a las personas variar la forma en que la prepara. Pronaca con su marca Mr. Chancho, por ejemplo, ha diversificado su portafolio con nuevos cortes, siendo los más populares la chuleta, la fritada, el hueso carnudo y la costilla, sin dejar de lado su línea parrillera con el baby back, matambre y tira de asado sin hueso.

En cuanto a presentaciones han implementado opciones familiares y de línea diaria. “Ofrecemos cortes con presentaciones grandes, pero que en su costo por gramo es más competitivo. También hay opciones que están listas para meter al horno que ya vienen adobadas y que facilitan la preparación de las comidas. Asimismo, las presentaciones en libras están pensadas en las familias que con un desembolso menor quieren tener acceso a proteína de calidad”, detalla Tobar.

Y es justamente en esta última línea en la que han alcanzado un gran crecimiento en las tiendas, con empaques que rinden de 6 a 9 porciones y precios que van desde $2,50 a $6.50. Tobar enfatiza que estas propuestas buscan ofrecer opciones más económicas para los consumidores con la misma calidad de Pronaca.

El ejecutivo recalca que los procesos de inocuidad y los estrictos controles de calidad que sigue la producción de Mr. Chancho, han permitido también brindar seguridad en su consumo. Hace 30 años en Ecuador existía temor en ingerir carne de cerdo, debido a las enfermedades parasitarias como la triquina y cisticerco.

“Estamos impulsando el crecimiento de la marca y de la producción, próximamente tendremos novedades en el portafolio y en el horizonte un poco más lejano la posibilidad de exportar, le estamos apostando a eso porque nuestra carne es de altísima calidad y sabemos que puede competir afuera sin ningún problema”, asegura.

Lea también: Amplia oferta de productos para complementar la alimentación

María Elisa Ricaurte, Jefe de Comunicación Interna de Pronaca (i); María Elisa Valenzuela, Gerente Comercial de Mr. Chancho; Xavier Tobar, Director de Comunicación de Pronaca; y Justin Pincay, Jefe de Comunicación Externa de Pronaca, presentaron las últimas tendencias en los cambios de hábitos en el consumo de la carne de cerdo en Ecuador.