Ecuador avanza en el camino del ODS 2 Hambre cero

Fausto Lara
En un evento virtual se anunció el liderazgo de Tonicorp con relación al ODS 2 Hambre Cero en Ecuador.

Con la finalidad de trabajar de manera articulada con organismos públicos y privados para poner fin al hambre y disminuir la brecha de desnutrición en Ecuador, Tonicorp firmó con Pacto Global el acuerdo de liderazgo del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 2.
 
De esta forma, la empresa, que es parte de Arca Continental y The Coca-Cola Company, asume el compromiso de liderar la mesa de trabajo ODS 2 “Hambre cero” en nuestro país.
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, desarrollada por el Ministerio de Salud Pública e Instituto Nacional de Estadística y Censos (2014), uno de cada cuatro niños y niñas menores de 5 años sufren desnutrición crónica, lo que afecta a su crecimiento físico y disminuye sus logros académicos, dando como resultado una baja de ingresos económicos durante su adultez. 
 
Una de las provincias más afectadas es Bolívar, con el 40,8 por ciento de desnutrición crónica a nivel nacional.
 
Lea también: Educación de calidad, un ODS en continúa marcha en el Ecuador
 
Ante esta realidad, Tonicorp ha diseñado un plan de trabajo que iniciará con la creación de un grupo multidisciplinario conformado por miembros de Pacto Global, FAO, Programa Mundial de Alimentos, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Gobierno Nacional y autoridades locales. 
 
Los mismos se enfocarán en desarrollar líderes comunitarios para promover una alimentación saludable a través de: capacitaciones, campañas de edu-comunicación, valoraciones nutricionales y material informativo; además de la transferencia de conocimientos para mejorar sus negocios agrícolas y ganaderos.
 
En este marco, se ejecutará un proyecto que pretende fortalecer la competitividad, eficiencia y rentabilidad de los productores de la parroquia de Simiatug, en la provincia de Bolívar, la cual registra más de 500 niños en situación de desnutrición crónica.
 
“El unir esfuerzos es clave para lograr grandes cambios, por ello; organizaciones públicas y privadas trabajaremos en conjunto para disminuir la brecha de desnutrición en el país y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona”, destacó Oscar Gómez, director general de Tonicorp.
 
El liderazgo del ODS 2 es reflejo del propósito que mantiene la compañía por entregar productos lácteos de valor agregado que cuenten con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, y que aporten un valor nutricional a los consumidores.
 
“Estamos seguros que esta iniciativa constituirá un aporte al mejoramiento de la salud nutricional de los niños y niñas y, un bagaje de aprendizajes para amplificar esta propuesta en otros territorios”, agregó Julio Moreno, presidente del Directorio de Pacto Global Ecuador, tras resaltar que Tonicorp alcanzó la máxima calificación habilitante para liderar la mesa de trabajo del ODS 2.
 
El evento virtual generó gran interés empresarial, pues se conectaron representantes de diferentes gremios y cámaras de la producción, así como organismos internacionales y autoridades.