Cuenca preparada para recibir turistas en este feriado

Sandra Armijos Medrano
Experiencias, arte y cultura es parte de la oferta turística de Cuenca. Foto: Cortesía.

Con la aplicación de protocolos de bioseguridad y nuevas opciones de turismo enfocadas en la naturaleza y espacios abiertos al aire libre, la Atenas del Ecuador se apresta a recibir a los turistas nacionales en este feriado del 9 de octubre.
 
La ciudad obtuvo recientemente el sello ‘Safe Travels’, por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el cual la certifica como un ‘destino turístico seguro para viajar’ a nivel mundial. 
 
La directora ejecutiva de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, María Angélica León, cuenta que, con el fin de garantizar la seguridad, salud y confianza de sus visitantes, desde el mes de mayo la urbe viene trabajando con la insignia Cuenca Biosegura y Sostenible, la cual avala a los establecimientos que han implementado medidas de seguridad y que se han adaptado a la nueva modalidad.
 
“Hemos trabajado con mucha responsabilidad con los empresarios para incrementar las medidas de bioseguridad y hemos logrado tener un sello propio que nos permita decir que aquí estamos preparados”, señala.
 
Hasta la fecha son 335 locales que brindan servicios turísticos en el cantón Cuenca, que han recibido la insignia, entre ellos 169 de alimentos y bebidas, 92 de alojamiento, 44 de operación e intermediación (agencias de viajes y operadoras de turismo), 24 de cadena de valor (museos, galerías y sitios de visita), y el restante en el segmento de eventos y reuniones y transporte.
 
Entre los lugares que en este feriado podrán visitar los turistas, con todas las medidas de seguridad están: los museos Remigio Crespo, de Arte Moderno y Catedral Antigua, planetario, centro artesanal CEMUART, las iglesias Catedral nueva, las aguas termales de la parroquia Baños y el Parque Nacional Cajas.
 
"La oferta de naturaleza es una nueva propuesta que está generando Cuenca como producto estrella y potencial. Los operadores y guías de turismo ofrecen una experiencia distinta con turismo rural, huertos orgánicos, cerros sagrados y la práctica de deportes", detalla León.
 
Adicionalmente, comenta la directora de la Fundación, se han abierto ocho espacios de cultura, entre ellos el Seminario San Luis, donde a más de restaurantes y cafeterías habrá presentaciones de teatro al aire libre. 
 
Transporte 
Vuelos: El Aeropuerto Mariscal La Mar cuenta con 11 frecuencias semanales en la ruta CUE – UIO – CUE. 
Buses interprovinciales: El terminal terrestre está operativo con el 58 por ciento de las frecuencias con todos los protocolos de bioseguridad en las unidades y se han retomado las rutas hacia las 24 provincias del país, respetando los aforos y su capacidad. 
Tranvía: Está activo para disfrutar del Centro Histórico de la ciudad patrimonial. Los tickets se adquieren en cualquiera de las 27 paradas. 
Bicicleta: Cuenca tiene 41km. de ciclovías y 240 bicicletas públicas en 20 estaciones. En cada una de ellas se puede adquirir el ticket o con anticipación en www.bicicuenca.com.