Con limpieza de playas se busca ayudar a las tortugas marinas

Las tortugas marinas son especies claves para mantener la vida de los ecosistemas porque cumplen funciones ecológicas importantes; trasladan nutrientes, remueven la arena de las playas, se alimentan de esponjas y de medusas, con lo que mantiene el control de las poblaciones.
Vistazo
Más de 1.000 tortugas mueren al año debido a la basura.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, más de 1.000 tortugas mueren al año debido a la basura, la cual termina en los océanos causando enredos, ingestiones, lesiones y en ocasiones su muerte.

Las tortugas marinas son especies claves para mantener la vida de los ecosistemas porque cumplen funciones ecológicas importantes como trasladar nutrientes, remover la arena de las playas y controlar las poblaciones de esponjas y medusas.

Especialistas señalan que su desaparición alteraría el funcionamiento de los ecosistemas y a la estructura de las comunidades biológicas en todo el mundo, por lo que, al cuidar las playas, no arrojar basura, se contribuye a la protección de todo el entorno marino y del planeta en general.

Por conmemorarse el Día Mundial de la Limpieza de Playas, NIRSA, a través de su Pacto por el Mar y en alianza con la fundación Juntos por la Vida Marina, lanzó la campaña ‘Juntos por las playas’, iniciativa que busca concienciar sobre el impacto negativo que causa la basura en el ecosistema y en especial en las tortugas marinas.

La fundación es un centro de estabilización de fauna marina que rescata, cuida y libera a los animales varados en las playas de Playas Villamil, cuida las áreas de anidación de las tortugas marinas y realizan mingas para limpiar las playas.

Lea también: Residuos industriales, generan encadenamiento productivo

NIRSA ha colaborado con varias necesidades de la entidad para la operación del centro, como son: el arreglo del vehículo con el que las personas trasladan a los animales que encuentran en la playa, una bomba de agua salada con tuberías para llevar agua del mar y crear piscinas artificiales durante la recuperación de las tortugas, jaulas tipo kennel, camilla portátil de rescate, entre otros implementos.

“Somos una compañía comprometida en ejecutar acciones que permitan la conservación de los océanos, por lo cual cada año, junto con nuestro equipo de voluntarios corporativos, realizamos mingas periódicas en las playas porque estamos conscientes que la contaminación de la basura degrada el hábitat de millones de seres marinos”, afirmó Melissa Aguirre, gerente de Asuntos Corporativos de NIRSA.

Como cada año la compañía participó en la minga de playas. A través del grupo de voluntarios corporativos logró recolectar 1.546,5 kilogramos de basura en una jornada de limpieza que comprendió las playas de Posorja y Playas Villamil.