Con alianzas el Clúster Bananero y Platanero busca impulsar la competitividad

Vistazo
El gremio bananero hace un llamado al Gobierno para implementar alianzas comerciales que les permita competir en igualdad de condiciones que otros países.

En lo que resta del año el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador espera exportar más 375 millones de cajas de banano. Hasta octubre pasado el sector envió 315.7 millones de cajas de la fruta, 2,7% menos en comparación del 2020.

En lo que va del 2021 el gremio ha mantenido un decrecimiento en el volumen de las exportaciones debido al condicionamiento de factores internos y externos que han provocado un desempeño negativo de entre -1.5% y -3.4%, en la salida de musáceas.

Cifras de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), muestran que durante la mayor parte de este año las exportaciones se situaron por debajo del nivel alcanzado en 2020. Solo en el mes de octubre la dinámica muestra un mejor desempeño con el crecimiento de los envíos en un 16.2%, aunque no alcanza a igualar las cifras del 2020, pues se exportó 8.6 millones de cajas menos que en este periodo.

Los factores climáticos y la carga impositiva que mantiene el sector que es de 470 millones de dólares, son algunas de las principales causas que ha provocado la reducción de las exportaciones de la fruta.

A decir del gremio al panorama se suman también las inversiones realizadas por los productores en seguridad privada para proteger el producto del narcotráfico; gastos para la prevención del Fusarium (FOCR4T) y factores exógenos como retrasos en el envío de producto a inicios de año; el incremento de los costos de los fletes navieros y el precio de materias primas; elementos de oferta y demanda como la reducción de la compra de fruta por parte de Medio Oriente y Asia; condiciones de compra sobre todo en el continente europeo, mercado altamente exigente en cuanto a certificaciones y manejo de los Límites Máximos de Residuos (LMR’s); y para el nuevo año el aumento salarial de 25 dólares.

Lea también: Nuevas iniciativas para fortalecer la economía circular en la industria del papel y cartón

Para el 2022 los productores se han puesto como objetivo trabajar en la competitividad y en fortalecer las relaciones comerciales en los mercados en donde se ha perdido presencia por la falta de tratados internacionales.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, enfatizó que las circunstancias internas como externas han afectado de manera significativa a la industria bananera, sin embargo, espera que puedan ser compensados por el Gobierno, mediante medidas de carácter urgente como: el drawback (régimen mediante el cual las empresas exportadoras pueden obtener la devolución de los impuestos de importación pagados); la reducción del impuesto a la salida de divisas (ISD); y del arancel a 170 partidas. Asimismo, aspira a que se sigan todos los esfuerzos para la firma de acuerdos comerciales en mercados donde existen oportunidades de crecimiento y desarrollo como la zona Euroasiática.

“La implementación de alianzas puede llegar a convertirse en la ruta principal de recuperación y crecimiento de la industria bananera. Impulsar la competitividad fomenta el progreso sustentable de las exportaciones de musáceas”, agregó Juan José Pons, coordinador del gremio bananero.